Conductores uruguayos

Hay más de un millón de motos y 850 mil automóviles; 6 de cada 10 fallecidos en accidentes conducían moto

En Uruguay hay 1.050.000 de motos, lo cual supera el número de automotores, compuesto por 850.000 autos livianos y 40.000 camiones, además 6 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito se trasladaban en motocicletas, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

Estacionamiento para motos

UNASEV realiza desde el sábado y hasta el lunes dos iniciativas junto con la Intendencia de Canelones, con el cometido de “continuar avanzando en la política contra los accidentes de tránsito”, se trata de  un encuentro con alcaldes del país y la presentación del plan “Motociclistas Más Seguros”.

Ambos eventos se desarrollaran junto con la Intendencia de Canelones y luego se replicarán en el resto del país.

Mediante éstas acciones, UNASEV busca que la seguridad vial sea incorporada en todos los ámbitos como parte de la vida cotidiana, de la salud o la educación.

Plan Motociclistas Más Seguros

Uno de los temas que actualmente preocupa a las autoridades de gobierno es la alta participación de las motos en los siniestros de tránsito, ya que 6 de cada 10 fallecidos en accidentes se trasladaban en motocicletas.

El secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, dijo que la “explosión del parque automotor en motocicletas es un fenómeno nuevo. En 3 años el país incorporó 100.000 motos por año. Actualmente Uruguay tiene 1.050.000 motos, lo cual supera el número de automotores, compuesto por 850.000 autos livianos y 40.000 camiones. Este fenómeno incide en la multiplicación de casos de siniestralidad en el tránsito”.

En ese sentido el “plan Motociclistas Más Seguros” que se lanzará el próximo lunes 3 de junio en el Centro Cívico-Costa Urbana de Ciudad de la Costa. El plan se compone de tres iniciativas: “una campaña de comunicación, un programa de capacitación, y el refuerzo del control y la fiscalización”.

El plan de comunicación mostrará la incidencia de las motos en la siniestralidad vial y brindará consejos prácticos para que los motociclistas los adopten como hábitos.

El programa de capacitación a conductores, especialmente a los que se transportan en moto, se realizará, en una primera instancia, con trabajadores del Sindicato Único de la Construcción en Maldonado y con la empresa Ciemsa. Luego esa experiencia se realizará en otras ramas donde se identifica un alto uso de este medio de transporte, informó Presidencia.

Por otro lado, se desarrollará una política “intensa en materia de control y fiscalización en todo el país, lo cual ha sido clave en el éxito de experiencias internacionales”.

Con respecto a la normativa, la Ley de seguridad vial dispone para las empresas que venden motos “la obligatoriedad realizar la venta con la moto empadronada e incluir el casco”. A su vez, se incorporará el uso del chaleco o bandas reflectivas para la mejor visibilidad en el tránsito.

Inthamoussu exprsó que “tenemos una enfermedad instalada que son los siniestros del tránsito y todo el trauma que producen y tener una vacuna y no aplicarla no es muy lógico. En este caso la vacuna es el uso del casco. No evita la siniestralidad, pero reduce notoriamente las lesiones cerebrales”.

Según el jerarca, el primer encuentro con alcaldes se realizó en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, en octubre de 2012, y que fue el inicio del trabajo con el tercer nivel de gobierno, “con quienes se comenzó a visualizar los caminos por los cuales los municipios se involucren en este tema que implica a toda la sociedad”.

El segundo encuentro se realizó este sábado 1º de junio en el Centro Cívico-Comercial Costa Urbana, en la Ciudad de la Costa, donde se analizó el rol de los municipios en la política nacional de seguridad vial.

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