Gremialismo

Sindicato Médico: Julio Trostchansky gana elecciones para presidir la gremial

El cirujano Julio Trostchansky que ya fuera presidente del Sindicato Médico del Uruguay -en el período 2009-2011- volvió a ganar las elecciones encabezando la lista de la Agrupación Fosalba que se impuso por amplia mayoría de votos.

Julio Trostchansky / smu.org.uy

En segundo lugar quedó la Unión Gremial Médica, que postulaba a Gerardo Eguren;  en tercero el Gremialismo Auténtico, que llevaba a Eduardo Ferreira; y en cuarto lugar la Agrupación Médicos Asalariados Solidarios, encabezada por Daniel San Vicente.

Trostchansky presidirá el SMU hasta 2015, y su agrupación lleva cuatro cargos a la conducción gremial, mientras los demás lemas tendrán dos.

Estaban habilitados a votar unos 9.000 socios y participó un 35% del padrón. En el acto eleccionario se consideraron además dos plebiscitos: uno para jubilaciones médicas, otro para el laudo médico único equitativo; ambos resultados se conocerán cuando se finalice el recuento del escrutinio total.

Transformación con “sentido progresista”

La agrupación ganadora de las elecciones del SMU –que contó con el apoyo público de la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier- postuló el “inconformismo y la transformación de la realidad con un sentido progresista como la principal razón de ser” del sector. Recogiendo “una larga tradición en el SMU” la agrupación Fosalba se presenta “en oposición a los conservadurismos”, según plantea.

Entre otros postulados apunta a la reforma del Sistema de Salud, la reivindicación del trabajo y la profesión médica, destacando la importancia de la formación del médico con miras a las nuevas generaciones.

“Somos defensores de la planificación en salud. El desarrollo de las especialidades deberá ir en concordancia con las necesidades de nuestra población. Nos parece un contrasentido acotar o reducir el acceso a determinados postgrados con elevada demanda en nuestra sociedad. Las nuevas generaciones deberán encontrar otras posibilidades y otras seguridades para poder cumplir en forma consciente con su vocación” remarca en su plan de lucha la agrupación ganadora del escrutinio primario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje