Tabaquismo

Vázquez: bajar 50% el consumo mundial de tabaco evitaría 300 millones de muertes

El ex presidente Tabaré Vázquez cuestionó este jueves en Washington que el tabaco tiene sobre sus espaldas ser el único producto de consumo que “mata a más de la mitad de sus propios consumidores”, y aseguró que si se rebajara el consumo mundial de cigarrillos en un 50% “podrían evitarse más de 300 millones de muertes”.

Fumadores de tabaco

Vázquez dictó una conferencia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los diseños de políticas de prevención y tratamiento del cáncer, previo al Día Mundial Sin Humo de Tabaco, que se celebra este viernes.

Durante su alocución, el ex mandatario dijo que el cáncer es “una de las principales causas de mortalidad en Latinoamérica y el tabaco su principal causa”.

Aseguro que en el año 2008 el cáncer fue “responsable de medio millón de muertes en la región”, y remarcó que las proyecciones indican que el número de casos y muertes de cáncer “seguirá ascendiendo en los próximos años”.

Evitar 300 millones de muertes

También expresó que la población latinoamericana es de unas 590 millones de personas, de las cuales 145 millones son fumadores y 139 millones tienen sobrepeso o son obesas. “Entre los factores que explican esta realidad está el tabaco, que tiene sobre sus espaldas ser el único producto de consumo que mata a más de la mitad de sus propios consumidores”.

Vaticinó que si persisten las tendencias actuales hasta el año 2025, “el tabaco matará a diez millones de personas en todo el mundo, pero siete millones de esas muertes serán en países subdesarrollados, que son los que están menos preparados para enfrentar las consecuencias económicas, sociales y políticas de este verdadero drama de la salud pública”.

El ex mandatario, médico oncólogo y radioterapeuta, dijo ante un selecto auditorio de especialistas que “se calcula que rebajando el consumo mundial de cigarrillos un 50% se podrían evitar más de 300 millones de muertes innecesarias en los próximos años”.

Definió al tabaquismo como “la más brutal pandemia que la humanidad haya conocido”.

En tal sentido, comentó que mientras los índices de consumo bajan en las naciones industrializadas, “la industria tabacalera aumenta espectacularmente sus esfuerzos en mercados de Asia, África y Latinoamérica, intentando crear millones de nuevos consumidores ya que al mismo tiempo va matando a sus consumidores de muchos años”.

“Como decía Carl Marx, el capital es temeroso salvo cuando tiene determinadas retribuciones. Y si el capital tiene ganancias de 300% pasa por encima a cualquier gobierno, institución y forma de vida”, sentenció  Vázquez.

Entre los asistentes estuvieron, Santiago Levy, vicepresidente de sectores y Conocimiento del BID; Marcelo Bisogno, director ejecutivo del BID por Bolivia, Paraguay y Uruguay; Héctor Salazar, gerente del sector Social de la vicepresidencia de sectores y Conocimiento del BID; George Alleyne, director Emeritus de OPS/OMS; Amanda Glassman, directora del Global Health, Policy y Senior Fellow en Center for Global Development; y Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud del BID.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje