En España

Mujica dijo que Uruguay aprendió que no se puede vivir con déficit fiscal

El presidente José Mujica dijo que en términos económicos Uruguay y la región han aprendido que “no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de enorme injusticia”.

Mujica junto al rey Juan Carlos de España

Mujica quien se encuentra en España, se refirió este jueves a la situación del MERCOSUR, a las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano, a la bonanza económica que atraviesa América Latina, y a su modo de vida.

En entrevista con la agencia de noticias EFE dijo que “América Latina está viviendo una edad floreciente”.

“En términos económicos aprendimos que no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de injusticia enorme en la región. Uruguay, históricamente fue el que distribuyó mejor”, expresó el mandatario.

Comentó que “la crisis europea, ya demasiado larga, nos esta golpeando parcialmente, en este mundo globalizado”.

“Europa vive una crisis de carácter político, en el sentido de que no encuentra el rumbo del conjunto de decisiones que le permitan salir de ese estancamiento. ¿Qué rumbo? Pedimos a Europa y al gobierno español que defienda una perspectiva que permita concluir la negociación que dura ya muchos años entre MERCOSUR y la Unión Europea”, dijo Mujica.

Acotó que de lo contrario, “hay que recordar que el principal cliente del bloque regional es la República Popular China, en materias primas, y en esa interdependencia, Europa tiene que ser inteligente”.

Paraguay y Venezuela importantes para el MERCOSUR

Al ser consultado sobre el futuro del MERCOSUR frente a nuevas formas de integración como la Alianza del Pacífico, Mujica dijo que su aspiración es que “en algún momento todas se puedan juntar y ello va a depender en gran medida de la apertura de los gobiernos. Uruguay va a hacer todo lo que pueda para favorecerlo”.

Reconoció que la cumbre del MERCOSUR, prevista para el 28 de junio en Montevideo, se aplazó para que asuma el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, y pueda levantarse la suspensión a ese país. “Es para que Paraguay pueda ingresar como corresponde. Es un país muy importante, así como también Venezuela es muy importante dentro del MERCOSUR”.

“A los que no les gusta su régimen, tienen derecho a pensar así, pero los gobiernos pasan y los países quedan y Venezuela es un país con una gran fuerza energética. ¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de MERCOSUR!”, sentenció Mujica.

Por otro lado, Mujica fue consultado por EFE sobre el proceso de negociación en marcha entre el gobierno colombiano y las FARC.

En ese sentido, el mandatario respondió que “es lo más importante que esta pasando en América Latina. Todos los esfuerzos para que Colombia pueda terminar en una negociación 50 años de guerra merecen todo el apoyo de la sociedad mundial”.

“Los conflictos armados ya no solucionan nada y no hacen bien a nadie. Las primaveras árabes se iniciaron con violencia y no parece que las sociedades vivan mejor. Son expresiones de un momento. En algunos lugares incentivaron una especie de fanatismo que no acompaña la época moderna. No hay que querer imponer lo que pensamos, hay que respetar a todo el mundo”, afirmó.

En otro orden se refirió a que si al narcotráfico no le arrebata el mercado, “inducimos a la multiplicación del mundo delictivo y el narco termina prostituyendo las sociedades y arrasando con todos los valores”.

Mientras que sobre la relación con Argentina dijo que es “buena”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje