Maldonado

Temen que “efecto Santa Lucía” afecte al agua potable de Punta del Este y Maldonado

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado exigió el inmediato cumplimiento de las normas vigentes para evitar el riesgo del crecimiento de algas que eventualmente puedan afectar a la Laguna del Sauce, principal centro de abastecimiento de agua potable en el departamento fernandino.

Laguna del Sauce / uruguayeduca.edu.uy

La comisión departamental manifestó como prioritario que se ejecuten las medidas existentes –pero que no se aplican en la práctica- para que las aguas de la laguna no se degraden y se produzca un “efecto Santa Lucía” como el que incide en las aguas de la capital del país.

Los ediles se comprometieron además a llevar adelante una reglamentación para extraer arena de la laguna en tanto “no hay controles” y se apunta que los camioneros que transporten deban tener “guías” del material que llevan, indicando de donde fue extraído y hacia donde se lo lleva.

Medidas “drásticas, ya, de apuro”

El informante en la comisión del tema, el edil nacionalista Carlos Stajano, afirmó que la eutrofización de las aguas de Laguna del Sauce tiene ya un avanzado grado y que las medidas de control dispuestas no se cumplen. “Debemos tomar medidas drásticas ya, de apuro”, afirmó.

“El proceso está en un grado menor que el Santa Lucía, pero ya hubo muerte de peces por falta de oxígeno. Existen altos niveles de anhídrido carbónico y vertido de fósforo, que favorecen el crecimiento de estas algas”, explicó en declaraciones que recoge la emisora FM Gente, de Punta del Este.

Exigen definir áreas más contaminadas y prohibir plantíos

Los ediles de la Junta fernandina, coincidieron más allá de sus banderas políticas en la necesidad de “declarar la laguna como zona protegida, hacer una faja de 500 metros para limitar el uso del suelo y prohibir el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas; prohibr las plantaciones de praderas y las producciones intensivas para evitar el escurrimiento de fósforo.

Tampoco se debe permitir contaminantes de fábricas que se vuelquen a esta fuente de agua”. Los miembros de la comisión fueron contestes en la necesidad de “definir las zonas más contaminadas y tratar las aguas antes del volcado a las fuentes” de la laguna. Hay también planteos para  “regular el uso de la tierra, prohibiendo nuevos fraccionamientos” y que lo actual se mantenga “rural y controlable”.

Uno de los puntos que se citó como a focalizar en lo inmediato es la instalación del Parque Industrial de Pan de Azúcar, cercano a un afluente de la Laguna del Sauce, que algunos curules entienden deberá  implantarse en Gregorio Aznárez, para evitar mayores problemas con el agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje