Derechos Humanos

Suprema Corte: Ministerio Público evalúa llevar caso a la Corte Interamericana

Los cinco fiscales penales que recusaron por prejuzgamiento a cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos, podrían llevar el caso a la Corte Interamericana, con el fin que se laude a nivel internacional el manejo de la situación de los militares y civiles involucrados en torturas y homicidios.

Suprema Corte de Justicia / cejil.org

La conformación de un tribunal especial –algo inédito a nivel nacional- que deberá juzgar si hubo o no prejuzgamiento del presidente de la Suprema Corte, y si ello lo ha dejado fuera, con los otros tres que comparten su postura, de la definición de once expedientes vinculados a delitos contra los derechos humanos, es ahora objeto de análisis y deberá definirse en los próximos días.

“Cuando llegue el momento, ya sea si se expide el tribunal o que por alguna razón cuando llegue el fin del expediente penal tenga posibilidad de expedirse la Corte, se va a volver a la solución de la Corte si es que tiene la misma integración que ahora”, afirmó el presidente de la corporación, Jorge Ruibal Pino, puntualizando que jueces y fiscales “van a encontrar una muralla”, para llevar adelante sus casos.

Lo que se viene en materia del proceso

A nivel de la fiscalía, algunas fuentes entienden que en tanto los ministros no aclararon que no estaban de acuerdo con el presidente de la Suprema Corte, comparten la visión del jerarca. Los fiscales entienden que existe además un cierre de la discusión jurídica, que es habitualmente una de las formas en que se dilucidan estos temas.

Para que el resultado a la iniciativa sea positivo existe en último término la aplicación de la normativa internacional a que Uruguay ha adherido, como es el caso de la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. que condenó al Estado a investigar, y posteriormente a resarcir a los familiares, por la desaparición de María Claudia García de Gelman, hecho registrado en 1976. El derecho internacional está siendo priorizado por varios magistrados nacionales que continúan adelante con sus investigaciones sobre los delitos que para ellos son de lesa humanidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje