Economía

Dólar experimenta su mayor suba diaria en un año y busca un nuevo “piso”

El Banco de la República aumentó 30 centésimos la cotización del dólar en su pizarra el día lunes, el mayor incremento desde el pasado 15 de agosto de 2012, lo que posicionó la divisa norteamericana en $19,3 comprador y $19,8 vendedor, la cotización más alta desde diciembre.

Foto: haberler.com

Se trata del primer paso a terreno positivo del dólar desde el 3 de enero pasado, cuando había tenido un tenor positivo del 0,7%. La divisa subió un 3,12% en lo que va del mes de mayo. El interbancario reflejó de inmediato la suba con un promedio de 19,534, considerado el mayor nivel desde diciembre: el aumento en la jornada del lunes fue del 1,36%.

Los operadores entienden que la tendencia se mantendrá al menos durante la presente semana y parte de la próxima lo que determinará que el dólar busque un nuevo piso, a partir del cual se corrijan las operaciones.

La situación había sido anticipada por el ministro de Economía interino, Alejandro Antonelli (el titular se encuentra en la gira China-Europa con el presidente Mujica), cuando refirió que se arbitrarían “los mecanismos para que la situación evolucione de otra manera”, en relación a la masiva cantidad de dólares que estaban entrando en la plaza condicionando la situación.

Para Antonelli hay que diferenciar con precisión los dólares que ingresan por importaciones y exportaciones, de aquellos que entran “para una función más especulativa” que es particularmente donde “debe centrarse la discusión del tema”, puntualizó en declaraciones a radio Uruguay, del SODRE.

Exportadores optimistas en que el dólar siga al alza

Para la Unión de Exportadores la suba del dólar representó una buena noticia en el marco de mejorar su competitividad, aunque consideran se debe esperar que vuelva el titular de la cartera, para que, al efectivizarse nuevas medidas, se consolide la tendencia.

La implementación de un encaje para títulos de deuda emitidos por el Tesoro –como ocurre con los emitidos por el Banco Central- dispuesta por el gobierno, se espera que reduzca el nivel de capital especulativo, aunque ello implique una depreciación del peso. En esa coyuntura, el equipo económico deberá encarar una vez más la lucha contra la inflación en lo interno, para evitar que los precios al consumo se disparen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje