Ejecutivo

Gobierno crea Comisión Investigadora de Accidentes aéreos

El Ejecutivo creó por decreto, la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, la cual dependerá del Ministerio de Defensa y tendrá como cometidos determinar las probables causas de siniestros aéreos y emitir recomendaciones de seguridad.

Cola de aviones Pluna

Este lunes la senadora en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolansky, y el gabinete ministerial firmaron un decreto por el cual se reglamenta la creación y funcionamiento de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación.

El grupo de trabajo será un órgano permanente que dependerá directamente del ministro de Defensa Nacional y actuará con “la más absoluta autonomía técnica respecto a las autoridades aeronáuticas, aeroportuarias, tránsito aéreo y cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la misión confiada”.

Recomendaciones

La Comisión tendrá como cometido “investigar los accidentes e incidentes de aviación de conformidad con artículos del Código Aeronáutico y del Convenio de Aviación Civil Internacional”.

Asimismo, en el decreto de Presidencia se establece que las indagatorias deberán determinar las “probables causas del siniestro y emitir las recomendaciones de seguridad necesarias para evitar su reiteración”.

Habrá un informe final el cual será elevado por el director de la comisión al ministro de Defensa Nacional.

Por otro lado, la Comisión también deberá elaborar un manual para reglamentar las funciones, los procedimientos y las tareas a realizar.

También se establece que el grupo de trabajo estará integrado por un director, una secretaría, una oficina técnica permanente y juntas investigadoras de accidentes.

En tanto que el Ministerio de Defensa Nacional deberá “suministrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que la Comisión lleve adelante su función”.

Uno de los accidentes más recordados fue el que ocurrió en junio de 2012 cuando un avión de Air Class se precipitó a las aguas del Río de la Plata a la altura de la Isla de Flores por causas que aún se desconocen. En el accidente fallecieron los dos tripulantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje