Pasividades

“Proceso virtuoso” permitirá tener jubilación parcial y trabajar medio horario

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social confirmó la existencia de un proyecto que se presentará en el Diálogo Nacional de Seguridad Social, y que el Poder Ejecutivo deberá enviar al Parlamento, por el cual los trabajadores podrán jubilarse en un “proceso virtuoso” por el cual pasarán a un régimen de medio horario y media jubilación, cobrando la mitad del sueldo y la mitad de la pasividad.

Local del BPS

El retiro parcial voluntario, podrá ser decidido por trabajadores del sector privado, que tengan los años y las causales jubilatorias necesarias para pasar a ser pasivos.

El plan es que el BPS liquide al trabajo mensualmente el 50% de lo que le correspondería, pero a la vez seguirá trabajando en régimen de cuatro horas percibiendo la mitad del sueldo. Cuando el jubilado “parcial” lo decida pasará a reliquidar sus aportes y entonces pedirá la jubilación completa. Para la reliquidación el salario no podrá ser inferior al que se calculó cuando se tramitó la jubilación parcial.

La importancia de la sustitución de los trabajadores

El sistema es una adaptación “a los nuevos tiempos” según interpreta el ministro del ramo Eduardo Brenta, quien señaló que se trata de un “proceso virtuoso” que apunta a una sustitución progresiva de los trabajadores por los nuevos que ingresen con lo cual se transmitirá experiencia, prácticas de oficio y cultura de trabajo, a la formación que traigan los recién ingresados.

Paralelamente, el proyecto apunta a que los jubilados podrán regresar a trabajar, en medio horario, en tanto no hayan pasado cinco años desde que se retiraron, un aspecto que aún está a estudio ya que algunos de los redactores apuntan que se no debería superar los tres años. Esta faceta del proyecto busca regularizar la situación de casi 40.000 jubilados que se calcula están trabajando, pese a haber pasado al sector pasivo.

El proyecto de jubilación parcial aparece en las prioridades que se fijó el gobierno para 2013, según publica el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje