Infractores

En 2010 el INAU tenía 320 menores privados de libertad: en 2014 tendrá 800

Las modificaciones realizadas al Código de la Niñez y la Adolescencia el año pasado, serían la principal causa del incremento en el número de menores internados en dependencias del INAU.

Hogar Sarandí

El aumento de las penas y el mínimo de un año de reclusión, que entraron en vigencia en diciembre pasado –en el marco de las medidas Por la Vida y la Convivencia, impulsadas por el presidente Mujica- elevaron a unos 530 los menores privados de libertad a la fecha.

La proyección para el primer trimestre del año próximo sitúa hasta en 800 (como máximo en principio) la cantidad total de recluídos.

Reclaman por ampliación de las instalaciones

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que “sin sentir ningún orgullo, pero es la realidad en Uruguay”, debe afrontar la multiplicación de menores a cargo de su dependencia, con lo cual se ve en la obligación de reclamar más recursos principalmente edilicios, ante las autoridades del equipo económico.

“En breve tendremos una reunión con el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional de Servicio Civil, para reiterar el planteo que hicimos a Economía respecto a la necesidad de nuevos fondos para infraestructura, en lo que refiere al sistema de infractores. Por una razón muy simple, en junio de 2010, cuando asumimos había 320 adolescentes privados de libertad, al momento actual –la verdad no es ningún orgullo decir esto pero es la realidad del Uruguay- estamos en el entorno de los 530, 550 según los días, y según nuestras proyecciones a partir de la aplicación de la norma que se aplicó en diciembre que establece un mínimo de un año para determinado delito y a su vez es obligatoria”, dijo en declaraciones que publica el diario La República.

El jerarca recordó también que además de que “Uruguay ha endurecido claramente la política en esta materia”, a la fecha salvo “algún caso puntual”, no se producen fugas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje