Análisis

Inédito: 241 oficiales de Policía sometidos a exámenes de cocaína y marihuana

El director nacional de Policía, inspector principal (r) Julio Guarteche, convocó a 241 oficiales –comisarios inspectores, comisarios, y subcomisarios de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana, en forma sorpresiva, a efectos que se les realizaran análisis de control que detectaran su eventual consumo de cocaína o marihuana.

Foto: Presidencia

Fuentes de la Jefatura, indicaron que todos los análisis dieron negativos.

Se trató de “una planificación realizada hace tiempo, como no había suficientes reactivos, se esperó que a fin de año, el Ministerio del Interior adquiriera 7.000 de éstos”, explicó un jerarca de la Policía en declaraciones que publica el diario El País.

Desde filas de la oposición ya se intenta politizar el tema. El diputad blanco Pablo Abdala, pidió un informe al Ministerio del Interior, para que confirme los resultados negativos de todas las muestras, al tiempo que exige saber si las demoras a los oficiales en cuestión no implicaron alguna forma de desatención o resentimiento de los servicios que deben  prestar a la comunidad.

Se limita a cumplir normativa del Poder Ejecutivo

Existe un decreto del Poder Ejecutivo que señala la necesidad de realizar este tipo de controles de tóxicos dentro de la Policía, aunque a la fecha no se recuerda una convocatoria tan masiva y menos a nivel de los oficiales de más alta graduación.

La primera unidad que realizó estos controles fue la misma Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, una unidad donde el actual Jefe de Montevideo, el inspector principal Mario Layera, revistara como director, antes de hacerse cargo de su actual cometido. Además de cumplir con la norma establecida, en ese primer control de todo el personal de una Dirección policial, se dio por tierra con la “leyenda urbana” de que los propios agentes antidrogas, son consumidores de las mismas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje