Enseñanza

Gremios educativos harán medidas “reservadas” agravando conflicto

Los sindicatos de la educación ya resolvieron una serie de medidas que profundizarán el actual conflicto que llevan adelante, en reclamo de sus salarios, las que comenzarán en junio próximo, pero de momento mantendrán en reserva cuáles y cómo se concretará el reclamo de los trabajadores.

Desde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), el dirigente gremial José Olivera, dijo que el gobierno mantiene su línea en referencia a la Rendición de Cuentas, que no contempla lo mínimo indispensable que los docentes reclaman, lo que es “un grave error político que llevará a la profundización del conflicto”.

Ya mañana jueves, los sindicatos de la enseñanza participarán del paro general convocado por el PIT-CNT, pero nada parece indicar que esa medida pueda cambiar en algo la línea que mantienen la ANEP y el Poder Ejecutivo en relación al salario docente, que depende de la próxima Rendición de Cuentas, la última en que la actual administración puede laudar aumentos. Más allá del reclamo salarial, las declaraciones del presidente del CODICEN, sobre el acatamiento absoluto a lo que disponga el Ejecutivo es tomado como un acto de “sumisión” inconcebible por los agremiados.

La conducción y la autonomía de la enseñanza

Wilson Netto, designado por el presidente Mujica al frente del CODICEN, y a quien se reclama que haga conocer públicamente el proyecto que presentará a la Rendición de Cuentas, dijo que no enviará al Parlamento “ningún mensaje de Rendición de Cuentas si no es con la orden expresa del Poder Ejecutivo”, según testimonian los docentes.

“Es un acto de omisión, ya que se rehusa a cumplir con los cometidos previstos por la ley y contribuye al menoscabo de la autonomía de la enseñanza”, consideró el dirigente Olivera.

Para el gremio, el ámbito de negociación abierto por la Presidencia de la República, que dejó en manos de los ministros el tema, se encuentra “trancado” y el gremio estima que las propias “diferencias internas en el gobierno”, están conspirando contra cualquier decisión común que reconozca los derechos de los agremiados.

Este jueves pararán Primaria, Secundaria, Enseñanza Técnica, Formación en Educación y Universidad de la República, así como la educación privada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje