Impositiva

Galerías de arte serían auditadas por DGI ante sospecha de lavado de activos

El director General de Rentas, Pablo Ferreri, confirmó que los inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI), controlarán las galerías de arte, ante cualquier sospecha de lavado de activos, mediante la transacción de obras.

Ferreri destacó que junto a inmobiliarias y escribanías, las galerías de arte son un sector donde se puede actuar de inmediato mediante controles específicos.

Las obras de arte son una de las formas habituales en que a nivel internacional se intenta lavar dinero proveniente de fondos no registrables, pero hasta el momento en Uruguay no se han detectado irregularidades, pese a que el monto de las operaciones en la materia ha ido en crecimiento constante en los últimos años.

La recaudación está creciendo por encima de la economía

Según el director Ferreri, los números presentados la semana pasada, demuestran “que nos gusta trabajar” y apuntó que “la recaudación creció todos los años por encima de la economía, porque año tras año ha habido más eficacia en la tarea de recaudar”, explicó a radio Uruguay del SODRE.

La DGI apunta a que la evasión en el país llegue a “un  dígito”, como ocurre en países como Canadá o Japón, pero “estamos muy contentos en el avance de Uruguay que nos permite situarnos a la cabeza del continente”.

Atendiendo al primer cuatrimestre del año lo consideró “auspicioso”, con mejoras de abril en relación a la “desaceleración” de los meses de verano. “Miramos el resto del año con optimismo, pero también con un mensaje de cautela: No estamos para tirar manteca al techo”, afirmó el jerarca parafraseando al presidente José Mujica.

Finalmente Ferreri explicó que debe diferenciarse la inspección que realiza la DGI en el basketball y el fútbol. En el primero solamente se está verificando el pago de los tributos correspondientes a los contratos con jugadores “en tanto no estaban acostumbrados a cumplir con las formalidades que impone la Ley. Los jugadores que ganan decenas de miles de dólares deben pagar IRPF como todo trabajador que alcance el nivel de tributar”.

En el fútbol el jerarca reconoció que “hay quienes actúan a pérdida, pero otros ganan mucho con negocios conexos como los pases puente, los préstamos a instituciones que permiten cobrar intereses: estamos revisando la formalidad de los clubes”, aseguró reconociendo que en todos los casos tanto de un deporte como otro, han contado con el total apoyo de las instituciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje