78 años

Mujica cumplió este lunes y se prepara para un viaje por Europa y Asia

El presidente José Mujica, cumplió 78 años este lunes, y lo hizo preparándose para una extensa gira que comenzará el próximo miércoles, la cual comprende China y Europa y que tendrá como objetivo fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación. También se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano.

Pepe Mujica en su chacra

En su aniversario, el mandatario tiene la visión puesta en la gira oficial que comenzará este miércoles 22 y que se extenderá hasta el 5 de junio y en la cual visitará España, Italia, el Vaticano y China, además de realizar escalas en Alemania y Francia.

La gira oficial comprende: China, España e Italia donde habrá negociaciones por el puerto de aguas profundas y el ferrocarril, El objetivo es fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con cada país.

Pero Mujica también se reunirá con el Papa Francisco, en el Vaticano el 1º de junio, a quien le planteará la necesidad de que la Iglesia participe en la construcción de vivienda, según trascendió días pasados.

Itinerario

Este lunes, el canciller Luis Almagro, brindó detalles de la gira oficial que tendrá a China como primera escala del viaje, desde el 23 hasta el día 28 de mayo.

Posteriormente visitará España, para luego concurrir al Vaticano el 1º de junio. Tras esa actividad, la comitiva volverá a España para visitar el País Vasco y Galicia.  En tanto, el 4 y 5 de junio se trasladarán a Italia.

“En cada uno de los países puede verse la proyección internacional de Uruguay y el objetivo es fortalecer los vínculos comerciales y de cooperación con cada uno de ellos”, dijo Almagro.

El secretario de Estado agregó que  la visita al Vaticano tiene una “dimensión distinta”, en función de que el Papa es rioplatense y tiene una visión social “parecida a la del Presidente Mujica, eso puede abrir posibilidades de trabajo conjunto entre el gobierno nacional y la iglesia”, destacó Almagro.

Sobre los temas de cada una de las agendas, dijo que la cooperación con China tiene elementos muy importantes como el “puerto de aguas profundas y los ferrocarriles”.

También existen temas de donaciones, fundamentalmente de equipamientos, y dinero a través de préstamos “blandos”, y posibilidades de “profundizar en las áreas de ciencia y tecnología”. Además se está por firmar un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países”.

La visita a España, del 28 de mayo al 3 de junio, buscará profundizar en el “fortalecimiento de la cooperación internacional, en base a que la Unión Europea es el principal contribuyente en cooperación que tiene Uruguay, canalizado fundamentalmente a través de España e Italia”.

Un evento que se desarrollará en el Banco Santander de Madrid,  el miércoles 29 de mayo, España hará de puente con el resto de Europa al “atraer su cartera de clientes, principalmente los empresarios más importantes de Alemania, Reino Unido, los Países Bajos”.

Mujica cumplirá más 50 actividades protocolares, 16 actividades en China, 11 en España en la primera etapa, tres en el Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco, otras 9 en España en su segunda etapa y 11 más en Italia.

También visitará el pueblo Muxika, de donde es originaria su familia. En Italia se reunirá con las autoridades del gobierno, recibirá un premio en Nápoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje