Economía

Devuelven impuestos de la nafta a los taxímetros pero igual no bajan las tarifas

El Poder Ejecutivo concluyó y dispone en horas el envío al Poder Legislativo del proyecto de ley por el cual se devuelven los impuestos de la nafta a los taximetristas, pero desde ya el Ministerio de Economía y Finanzas adelantó que ello no implica una reducción en las tarifas, como los usuarios del taxi esperaban.

Foto: radiouruguay.com.uy

La movilización de la  Patronal del Taxi contra el Ministerio de Economía y Finanzas, por las demoras para que se autorizara el fideicomiso de la nafta, tuvo una clara coincidencia con una solución alternativa que de inmediato concretaron las autoridades ministeriales: suplantar el plan del fideicomiso por un decreto de Ley que elimine tributos, con los mismos beneficios que se habían planteado con el plan precedente.

El jueves decenas de taxímetros rodearon el Palacio Legislativo y también la sede del Ministerio de Economía, con estruendo de bocinas, para demostrar su rechazo al ministro Lorenzo que demoraba el fideicomiso que se había comprometido a darles.

MEF: cambio no fue por presión sino por “lo más adecuado”

El director de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, dijo que el proyecto de Ley que pasa al Parlamento sustituye al proyecto de decreto, porque “los técnicos del Ministerio entendieron que lo más adecuado era un proyecto de ley, en tanto se trata de una devolución de impuestos y no puede hacerse por decreto”.

El beneficio, que comprende solamente a los taxis que cambien su matriz energética y dejen el gasoil, es aceptada en principio por la Patronal que está “esperando desde hace seis meses” que se cumpla lo comprometido por el ministro Lorenzo. Así lo reclamó el presidente de la Patronal, Oscar Dorado, quien agregó que “el decreto está redactado y firmado por el presidente y el ministro de industria Roberto Kreimerman”.

Dorado había amenazado con movilizar decenas de vehículos todos los días hacia el Ministerio “hasta que el ministro firme”.

Sin embargo, uno de los sectores más interesados en el tema –pero sin mayor posibilidad de queja- los consumidores, deberán seguir pagando las tarifas actuales de taxímetro, ya que el beneficio que recibirán los dueños de taxis, y eventualmente sus trabajadores, no representará ni un peso menos de lo que se cobra en la tarifa vigente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje