Tortura y muerte

Fiscal alega imprescriptibilidad en dos delitos de lesa humanidad durante dictadura

La fiscal penal de 5º Turno, Ana María Tellechea, ha vuelto a alegar la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura, en este caso por la tortura y consiguiente muerte de Julián Basilicio López y Humberto Pascaretta, y pidió que cuatro de los cinco ministros de la Corte de Justicia se inhiban de pronunciarse” por “delicadeza o decoro”.

Represión en las calles durante la dictadura

En un dictamen de Tellechea, fechado el 15 de mayo, en el cual se refiere a la muerte por tortura en unidades militares de Julián Basilicio López y Humberto Pascaretta, la fiscal se refiere a la “imprescriptibilidad” de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Tellechea fundamenta su posición en la “amplia jurisprudencia existente a nivel internacional y en los pronunciamientos de varios organismos internacionales que descalificaron la posición de la mayoría de la Suprema Corte de Justicia”.

Delicadeza o decoro

Asimismo, la fiscal solicita formalmente que cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia “se inhiban de pronunciarse” en las causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar para “garantizar un pronunciamiento con la debida imparcialidad”, ya que existe un “prejuzgamiento” por el que todos ellos se constituirán en una “muralla” contra estas causas.

En concreto se refiere al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, y a los ministros Jorge Larriex, Jorge Chediak y Julio César Chalar, quienes se pronunciaron por la “inconstitucionalidad” de la Ley que declaraba la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Ruibal Pino había declarado el pasado 9 de abril que “las causas abiertas en juzgados penales por crímenes ocurridos en la dictadura no podrán continuar pese a la posición favorable de fiscales y jueces”, y que se encontrarán con una “muralla” en la SCJ.

Basilicio López fue muerto en el cuartel de Artillería 1 (La Paloma del Cerro) el 5 de enero de 1976, implica los coroneles Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay y al sargento Julio César Igarzabal

Mientras que Pascaretta fue asesinado en contrainformaciones del Ejército el 4 de junio de 1977, compromete a los coroneles Carlos Alberto Rossell y Carlos Calcagno fallecido ayer cuando estaba en prisión domiciliaria, según informó el periodista Roger Rodríguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje