Dictadura

Antropólogos iniciaron búsqueda de restos de desaparecidos en cementerio de Cerro Largo

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, confirmó que Juzgado Letrado de 2° Turno de Cerro Largo autorizó al equipo de antropólogos de UDELAR, el ingreso y realizar una inspección ocular en el cementerio “de los Álvarez”, ubicado en la Ruta 7, km 335, cercano a Fraile Muerto, en Cerro Largo, donde existe presunción de que podrían hallarse restos de personas desaparecidas durante la dictadura.

Desaparecidos en dictadura

Guerrero, quien viajó personalmente a Cerro Largo para depositar el escrito correspondiente, por la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, anunció este miércoles  que el Juzgado Letrado de 2° Turno autorizó una inspección ocular y el ingreso en el cementerio conocido como “de los Álvarez.

Luego de la autorización para proceder a las tareas de búsqueda de desaparecidos, el equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, liderados por José López Mazz ya se encuentra trabajando en el lugar, informó Presidencia.

Testimonios

Guerrero aseguró que el pedido a la Justicia para ingresar al cementerio y proceder a la búsqueda de restos de desaparecidos en dictadura  se apoyó en la existencia de “dos testimonios independientes que coinciden en que en la década de 1970 hubo en ese lugar movimientos militares que llamaron la atención”.

“Se constató, asimismo, que con posterioridad, siempre durante el período dictatorial, hubo cambios en dos sitios concretos dentro del cementerio”, explicó el secretario de Presidencia.

También precisó que la denuncia a la Justicia se formalizó luego de muchos meses de investigación. El cementerio “de los Álvarez” data del siglo XIX y funcionó como necrópolis hasta los años ‘70, y está ubicado en un predio privado, lindero a la estancia “Las Moras” propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje