De paro

Aumentan un 30% los conflictos laborales entre marzo y abril

La conflictividad laboral aumentó un 30% de marzo a abril y fue tres veces mayor que la registrada el abril del año pasado, tanto a nivel sectorial como global.

Universidad Católica

En un informe elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, se expresa que en abril se registraron 19 conflictos con interrupción de actividades, dos de los cuales habían comenzado en meses anteriores.  Por tal motivo, se asegura que “se perdieron 67.975 jornadas laborales y en los que se involucraron 95.388 trabajadores”.

Según el informe que dio a conocer El País, el “66% de la conflictividad laboral se registró en el sector privado y dentro de este se destacó la construcción con un 46% del total”. Esto se debe a la movilización del Sindicato Único de la Construcción en apoyo a la aprobación del proyecto de ley de responsabilidad penal en los accidentes laborales, tras el fallecimiento de dos trabajadores del sector.

En el  segundo lugar se encuentra la Educación pública, con el 24% de la conflictividad laboral total. En el informe se recuerda los paros generales en Primaria, Secundaria y UTU por la inclusión de mejoras salariales en la Rendición de Cuentas, y algunos paros puntuales en liceos de Montevideo por mayor seguridad y mejoras edilicias que se registraron al comienzo del año lectivo.

Mientras que el resto de los índice de conflictividad laboral se desagregan de la siguiente forma: “la Industria (15%), Administración Pública (9%), Transporte (5%) y Salud (1%)”.

Por mejores condiciones laborales

El índice de conflictividad por causas incluido expresa que “el 50% de los conflictos se debieron a mejoras en las condiciones de trabajo”.

Los conflictos por “salarios” fueron la siguiente causa (26%), luego el “empleo” (5%) y luego “otras causas” (19%)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje