Mastectomía

Tabaré Vázquez explica intervención quirúrgica a la que fue sometida la actriz Angelina Jolie

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, reconocido oncólogo y autor del libro “Crónica de un mal amigo”, explicó que la intervención quirúrgica a la que se sometió la actriz estadounidense, Angelina Jolie, a quien se le extirparon ambas mamas, se trata de una “mastectomía profiláctica”, para prevenir un posible cáncer de mama”.

Cirugía

Este martes trascendió que la actriz Jolie decidió extirparse  ambas mamas a raíz del alto riesgo de padecer cáncer de mama en el corto plazo.

En ese marco, Vázquez dijo a Subrayado que la intervención quirúrgica a la que se sometió la actriz estadounidense es una “mastectomía profiláctica”, es decir, para “prevenir” un posible cáncer de mama.

Esta tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan cuando una mujer descubre que tiene un “muy alto riesgo de padecer cáncer de mama”, explicó el ex mandatario.

Cautela y responsabilidad

Por medio de los exámenes denominados “BRCA-1” y “BRCA-2” se supo que la actriz tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer.  Esto se basa en que la madre sufrió cáncer de mama.

En ese sentido, Vázquez explicó que este procedimiento preventivo es “frecuente” y que en Uruguay también se realiza.

Sin embargo, comentó que estos casos “deben ser tomados con mucha cautela y responsabilidad”.

Aseguró que en el Hospital de Clínicas y en otros centros de salud privados se practica este tipo de intervención quirúrgica, pero “debe ser muy ben evaluado cada caso para después aconsejarlo”.

También recordó que un cáncer “detectado a tiempo se cura en el 90% de los casos”. Por ello aconsejó a todas las mujeres realizarse una mamografía una vez al año, después de cumplir 40 años de edad.

Explicó que luego de una “mastectomía profiláctica, los médicos analizan las glándulas mamarias extirpadas para determinar si hay o no tumores. En caso de que haya se sigue un tratamiento adecuado, y si no hay, la mujer debe de todas formas seguir con estudios preventivos en el futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje