Ley

Gobierno prohibirá a Estados extranjeros comprar tierras en Uruguay

El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento dos proyectos de Ley sobre adquisición de inmuebles rurales. Por un lado prohibirá a los Estados extranjeros comprar tierras en el Uruguay, y por otra parte creará un fideicomiso al cual podrán aportar las AFAPs cuyos fondos serán destinados al Instituto Nacional de Colonización para adquirir predios rurales.

Portera de campo en Uruguay

Tras el Consejo de Ministros de este lunes en Suárez y Reyes, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó sobre dos proyectos de Ley que el gobierno remitirá en los próximos días al Parlamento, vinculados a la adquisición de tierras.

En el marco de una política de detener la extranjerización de la tierra, el presidente de la República, José Mujica, ordenó crear un grupo de trabajo en el ámbito e la Secretaría de Presidencia para cruzar información con distintos organismos del Estado que lleven el registro de la propiedad inmobiliaria rural.

El objetivo de dicha comisión es “saber a ciencia cierta quiénes son los propietarios de los inmuebles rurales en el país, vale decir quiénes son los extranjeros o uruguayos en la propiedad de la tierra”, dijo este lunes Guerrero.

Dentro de ese esquema de trabajo el Presidente Mujica, dispuso que el Ejecutivo envíe al Parlamento un proyecto, el cual elaboró en su momento el Partido Socialista, por el que se prohíbe a los estados extranjeros adquirir tierras en nuestro país.

Fideicomiso

Asimismo, y completando la iniciativa de restringir la compra de campos uruguayos por extranjeros, el gobierno también enviará al  Legislativo un proyecto de Ley mediante el cual se creará un fideicomiso al que podrán aportar las AFAPs,  y que tendrá como destino recabar dinero para que el Instituto Nacional de Colonización pueda comprar más tierras para darle los destinos propios de colonización.

También se buscará “alentar” a que las AFAPs uruguayas puedan adquirir predios rurales en el país. Guerrero indicó que esta iniciativa tiene como objetivo que “puedan comprar y estimularlas a que adquieran tierras”, porque aseguró que existen muchos  fondos de inversión extranjeros que compraron inmuebles rurales en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje