Potable

Gobierno aprueba plan de acción para evitar contaminación del río Santa Lucía

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó un plan de acción para revertir el proceso de deterioro de las aguas del río Santa Lucía y sus afluentes. Entre otras cosas exigirá reducir los vertimientos industriales, y declarará a algunas zonas como prioritarias y sensibles.

Puente en el Río Santa Lucía

A mediados de marzo pasado se produjo en el río Santa Lucía, de donde OSE extrae agua para su planta potabilizadora, un multiplicación fuera de lo habitual de cianobacterias debido a la aplicación de fitosanitarios en los campos aledaños, lo que provocó un mal aroma y sabor en el agua corriente.

En aquel entonces, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió sobre lo que podría ser “la peor catástrofe imaginable que pueda ocurrir” en Uruguay.

Se refirió a lo que puede pasar con la fuente de agua potable en la localidad de Aguas Corrientes, Canelones, que abastece a “dos millones de personas”. Su alerta se relacionó a la aparición de algas en el río Santa Lucía. Aseguró que ello podría empeorar si no se tomaban medidas para prevenir eventos similares y potencialmente peores.

En ese marco, este lunes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, anunció una “plan de acción” para detener y revertir el proceso de deterioro en la calidad del agua de este río y los cursos de agua que confluyen en él.

Las medidas implican: “exigir a las industrias una reducción del vertimiento, mejorar el control ambiental de los vertidos de origen doméstico y declarar zonas prioritarias y sensibles en la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía”.

Conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se procederá a  suspender  en algunas zonas el engorde de ganado de corral. También se exigirá el tratamiento y manejo obligatorio de los efluentes de los tambos, y se restringirá el acceso directo de ganado a ciertas zonas. Además, se potenciará el programa de monitoreo y evaluación de cantidad y calidad del agua.

Controles sanitarios y cuidado de suelos

Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, informó durante el Consejo de Ministros de este lunes, sobre el contenido de un plan de uso y manejo de los suelos, que se instrumenta mediante la capacitación de más de 1.200 técnicos para controlar la erosión, se trata de impulsar las secuencias de cultivo para controlar la erosión de los suelos.

Asimismo, desde el gobierno se valoró la instalación de escáneres en las ciudades de Fray Bentos, Paysandú y Salto, con el objetivo de controlar el ingreso de productos de origen animal al país.

Respecto a controles sanitarios,  comenzó la campaña de erradicación de la brucelosis, mediante la cual se sacrificarán los animales afectados y el Estado pagará al productor el valor del animal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje