U$S45 millones

Uruguay fuera de los 27 países afectados por mayor robo a cajeros automáticos

Las autoridades controladoras intentan garantizar que Uruguay quedó fuera de la lista de 27 países, afectados por el mayor robo en la historia contra cajeros automáticos que reportó por el momento a sus autores más de U$S45 millones.

En principio la lista alcanza a: Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Colombia, Sudáfrica, España, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Estonia, Lituania, Ucrania, Rumania, Bulgaria, Egipto, Emiratos Árabes, Pakistán, Sri Lanka, Rusia, Japón, Tailandia, Malasia e Indonesia.

En Argentina hasta el momento tampoco se detectaron robos sobre esta base, según informe el diario Clarín.

La combinación de “hackers” y ladrones comunes

La Fiscalía de Nueva York, dio a conocer algunos de los datos más importantes de la investigación aún en curso, que revela como los “hackers” con asistencia de delincuentes comunes, en vez de abocarse a los “hackeos” comunes buscando datos secretos, se dedicaron a las cuentas de la gente común y algunos millonarios, las que vaciaron literalmente, de la mano de delincuentes convencionales que hacían la tarea de “calle” cargando las bolsas con el dinero que “recaudaron” de los cajeros automáticos.

Los hackers se ocuparon de ingresar a empresas procesadoras de tarjetas de crédito y una vez en sus servidores, copiaron la información de acceso a las cuentas de las tarjetas que iban eligiendo, elevando la cantidad de los retiros permitidos. Paralelamente elaboraron nuevos plásticos a los que insertaron cintas magnéticas con los datos de las cuentas hacheadas. Así los ladrones “en calle” se dedicaron a retiros fraudulentos en los 27 países afectados: 36.000 operaciones en 25 países redituaron unos U$S40 millones. El golpe masivo fue dado en cuestión de horas, en dos jornadas. La célula de Nueva York recogió U$S2,8 millones en un solo día, constituyendo el segundo mayor robo bancario en la historia de la ciudad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje