Accesibilidad

Construirán pavimentos táctiles para ciegos y parque inclusivo de la Amistad

El programa “Compromiso de Accesibilidad” impulsará este año la construcción de pavimentos “táctiles para las personas ciegas” y del “Parque de la Amistad”, un parque “inclusivo” ubicado en el Zoológico de Villa Dolores.

En el Año iberoamericano para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones, ratificaron la continuidad de “Compromiso de Accesibilidad”, por lo cual apuestan a “transformar las avenidas, calles, parques, edificios, instituciones públicas, con el aporte de empresas privadas y diferentes instituciones”.

En el 2013 el programa incorporará al Instituto Nacional del Adulto Mayor del MIDES, en el entendido de que la accesibilidad está asociada a los temas relativos a los ciclos de vida.

Se apuesta a transformar, las avenidas, calles, parques, edificios, instituciones públicas, con el aporte de empresas privadas e instituciones.

Entre los objetivos a cumplir están la “incorporación de juegos accesibles, intérpretes de lengua de señas en programas televisivos y la implementación de pavimento táctil para las personas ciegas.

También se busca aumentar la flota de transporte accesible, mayores unidades de taxis y la accesibilidad laboral tanto a nivel público como privado.

En cuanto a los espacios públicos durante este año se comenzará con la construcción del “Parque de la Amistad”, que será un parque inclusivo ubicado en el predio del Zoológico Municipal de Villa Dolores.

Este nuevo centro de recreación se trasformará en el primero de este estilo en el Uruguay y en la región.

Transformaciones

“Compromiso de Accesibilidad” es un programa por el cual se impulsan transformaciones de los diversos entornos de la ciudad para favorecer los derechos de las personas tanto con discapacidad física como de la tercera.

En ese marco, reúne a instituciones públicas y privadas de la sociedad para desarrollar acciones que apunten a la accesibilidad universal en las ciudades.

Tiene como objetivo que todas las personas puedan visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas. Desde 2011 se han registrado más de 400 compromisos de participación.

En 2011 se llevó a cabo por primera vez el Programa de Compromiso de Accesibilidad por parte de las intendencias de Montevideo, Canelones y Maldonado.

En aquel entonces uno de los compromisos destacados fue la incorporación de unidades accesibles a la flota de transporte montevideano, con rampas, piso bajo y dispositivos de seguridad.

En diciembre de 2012 se inauguró la rampa de acceso a la Biblioteca Nacional y se concretaron otros 45 compromisos al medio, 22 a la accesibilidad a la información y comunicación, y 18 capacitaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje