Seguridad

Nuevo jefe de Policía, Mario Layera, asegura mayor presencia policial en las calles

El nuevo jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguró que los procedimientos administrativos y penales a la interna policial deben seguir su debido proceso, y que emplear “mano dura es un mito”, porque alcanza con “cumplir con el deber aplicando la Ley”.

Layera hizo especial hincapié este jueves, tras asumir su cargo, en la “predisposición” del funcionario policial a cumplir su tarea.

Señaló que la actitud de la Policía “va más allá de los recursos con los que pueda contar”.

“Un policía está las 24 horas de servicio y cuando se le declara una emergencia debe concurrir de la forma más urgente posible porque si no, comete una omisión a su cargo. Eso ningún policía lo desconoce”, resaltó el nuevo jerarca policial.

En ese marco cuestionó el hecho que ocurrió en la Seccional 14ª donde los funcionarios se negaron a realizar un procedimiento al aducir que en ese momento no contaban con patrullero.

Si bien el jerarca policial no nombró a la Seccional, sí dijo que el policía “no puede utilizar la emergencia como una protesta emocional frente a algo que no le gusta o porque está cansado o por montones de factores que son totalmente reconocibles, pero que deben atenderse en la situación interna”.

“El ciudadano jamás puede recibir una respuesta que sea ‘me encuentro mal’ o ‘no tengo vehículo’. ¡No!, sino que debe ser: ‘yo estoy’ y ‘yo voy’”, sentenció.

También aseguró que los procesos administrativos o penales a la interna policial “no son de mano dura o mano blanda, son procedimientos en los que se sigue el debido proceso, se investiga y son los jueces o los tribunales administrativos los que determinan si una persona cometió un hecho irregular, un delito y el castigo que debe asumir”.

“La historia de ‘mano dura’ es un mito”, dijo Layera y remarcó que en los procedimientos debe seguirse el debido proceso.

Más policías en las calles

“Mi idea y las órdenes que recibí son: más policía en la calle, más trabajo policial en la parte pública a los efectos de detener el incremento o la acción criminal”. Aclaró que hay una parte que ellos no controlan que es la conducta criminal y, por ende, no se la puede adjudicar a la Policía, pero la respuesta sí es de la Policía. “Eso es controlable, medible y lo haremos”, aseguró el jerarca.

Aseguró que todos los planes y las decisiones que sean necesarios para asegurar el espíritu, la actitud policial, la respuesta y la prevención estarán sobre la mesa. “Estaremos permanentemente trabajando y revisando eso. La dinámica de los hechos muchas veces no nos da el suficiente tiempo para un análisis correcto.” Lo primero que se debe hacer es tener la respuesta, es atender la emergencia, luego desarrollar el resto de los planes, indicó.

Se refirió al combate al crimen organizado y al crimen común. Dijo que siempre están enlazados, “todo tiene que ver con todo” y que la organización policial se debe preparar para atender todas las situaciones.

“Ahora a la Jefatura de Policía de Montevideo le ocupa el rol de atender el crimen común y derivar hacia las dependencias especializadas el crimen organizado; debe haber una forma de comunicación muy fluida para el intercambio de información en todos los sentidos”, sentenció.

Consultado por la posibilidad de que funcionarios militares participen de ciertas tareas, como la custodia de edificios, explicó que ese tema no está planteado, pero que dará cumplimiento a lo que el gobierno disponga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje