Justicia

Fiscalía uruguaya investiga denuncia contra dinero del kirchnerismo

Finalmente la denuncia planteada por dos diputados argentinos ante la Justicia uruguaya a efectos que se investiguen las múltiples denuncias formuladas en el programa de televisión de Jorge Lanata, sobre el viaje de millones de euros desde la vecina orilla para ser “lavados” en Uruguay, será investigada por el fiscal especializado en crimen organizado, Juan Gómez.

Foto: desinformemonos.org

El dinero –según la versión periodística de Lanata- es parte de las comisiones por concesión de obra pública, que beneficiaron a empresarios de Santa Cruz, donde el fallecido presidente Kirchner, las otorgó a sus más allegados. El principal implicado es Lázaro Báez, que fuera socio de Néstor Kirchner.

El dinero era enviado a Uruguay, directamente a través de algunos personajes vinculados a la farándula argentina ya también denunciados, donde se depositaba para después derivarlos, mediante sociedades panameñas, a cuentas de banco suizas.

Habría medio centenar de empresas involucradas

Según la investigación preliminar procedente de Argentina, al menos 50 sociedades anónimas, con domicilios declarados en Buenos Aires, Montevideo y Panamá, participaron de la operación, que incluyó vuelos privados en avionetas de Báez que llegaron a Uruguay entre 2011 y 2012, con buena parte de las bolsas de dinero.

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido, presentaron la denuncia en Montevideo a finales de abril último, ante la jueza especializada en crimen organizado Graciela de los Santos y el fiscal Juan Gómez, que ahora dio curso a la investigación.

Si bien los delitos fueron cometidos en Argentina, los vuelos que habrían transportado  el dinero “corrupto” tuvieron por destino registrado aeropuertos uruguayos.

También existe la compra de un campo en Maldonado donde se habría pagado un sobreprecio de hasta U$S10 millones, para lavar activos, pero existen todavía muchas dudas en cuanto al verdadero valor del inmueble en tanto la superficie del predio ha sido cuestionada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje