Desarrollo

Mides: los ingresos en los hogares más pobres aumentaron 74% entre 2006 y 2011

El ministro de Desarrollo Social, afirmó que la indigencia se encuentra literalmente al borde de la erradicación en nuestro país y que la pobreza extrema ha caído de 2,6% en el año 2006, a un 0,5% en 2012: ha habido no solamente crecimiento de los niveles de ocupación, sino mayores ingresos laborales, asistencia educativa, y reducción de la tasa de desempleo, afirmó el jerarca.

Foto: Presidencia

El ministro explicó que ha habido una baja sistemática en el número de Tarjetas Uruguay Social que se otorgan, lo que se interpreta como una clara reducción de la cantidad de personas que se presentan al programa Uruguay Trabaja, que ayuda a los de menores recursos.

El Secretario de Estado explicó que ha habido una “relocalización” de las Tarjetas, después de realizado un relevamiento sobre 65.000 hogares. En 2009, se beneficiaban unas 24.000 personas; que disminuyeron a 16.000 en 2011, y una vez más cayó a 14.000 el año pasado, lo que demuestra la tendencia a la baja en quienes aspiran a tener los beneficios.

Acortando el camino a la salida de ser pobre

El Mides señala también que las instituciones internacionales vinculadas al tema –como el Banco Mundial- han reconocido que las transferencias no contributivas han conducido a una reducción de hasta el 10% en la incidencia de la pobreza y hasta del 23% en su “severidad”. El mayor de los efectos es a futuro de corto plazo donde “el impacto sobre la indigencia y sobre la severidad son claves para reducir la indigencia. Y al mismo tiempo estos hogares logran acortar su distancia a la salida de la pobreza”, explicó Olesker en declaraciones que publica el diario La República.

“Estas políticas continúan porque los procesos de exclusión no se resuelven en cortos plazos; la exclusión iniciada ya en el estancamiento uruguayo de los 60, que la dictadura promovió y que el neoliberalismo de los 90 continuó, generó una pérdida de activos educativos, laborales y de hábitat que se resuelven en plazos muy largos, con trabajos muy sacrificados (como los que realizan los equipos sociales de nuestro gobierno) y casi en un seguimiento uno a uno, como siempre nos dice el presidente Mujica”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje