Puerto

Crece tráfico portuario de contenedores de 675 mil a 753 mil en cuatro años

El movimiento del Puerto de Montevideo creció desde 2008 a 2012, de 401.000 a 459.000 contenedores. En Tráfico Portuario de Contenedores (TEUS), significó un incremento de 675.000 a 753.000. En igual período, las operaciones de comercio exterior aumentaron su valor desde 8 millones de dólares a 13 millones.

Este viernes se realizó el lanzamiento del Proyecto Puerto de Montevideo, una iniciativa que promueve el “desarrollo y mejora” de los procesos de control y fiscalización de las mercaderías que circulan a través de la terminal portuaria en su ingreso y egreso al territorio nacional y a la región.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon.

Lorenzo expresó que el proyecto tiene la finalidad de “contribuir con la eficiencia, la cual redundará en una mejor forma de actuación de la administración pero, en el caso del comercio exterior, tiene el fin de facilitarlo”.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo que la iniciativa consiste en un “emprendimiento interinstitucional del Estado uruguayo con la comunidad privada al servicio del comercio exterior”.

“Tenemos una alianza estratégica Aduanas-puerto, donde se trata de utilizar espacio y tiempo para nuestro comercio exterior, ofreciendo al mundo un puerto competitivo de entrada y salida de cargas y de tránsito de cruceros desde y hacia la región” dijo el jerarca.

El Proyecto Puerto de Montevideo comprende dos fases: la asistencia técnica que resultará de un diagnóstico que apunte a mejorar los procesos aduaneros, y  la automatización del control aduanero en el puerto.

En crecimiento

Por otro lado, Canon destacó el hecho de que el movimiento portuario creció desde 2008 a 2012, de 401.000 a 459.000 contenedores.

Agregó que en Tráfico Portuario de Contenedores (TEUS), un indicador que representa el número absoluto de contenedores que han sido transportados a través del puerto, “significó un incremento de 675.000 a 753.000”.

“En igual período las operaciones de comercio exterior aumentaron su valor desde 8.065 millones de dólares a 12.995 millones. Esto representó un crecimiento en documentos únicos aduaneros de “121.000 a 159.000 en similar período”, aseguró Canon.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje