Pobreza

Mujica: “Un tercio de los hombres y mujeres del Uruguay del futuro hoy están en la frontera de la exclusión”

El presidente de la República, José Mujica, expresó que en los últimos ocho años casi 900 mil personas superaron la línea de pobreza en el país, aseguró que nadie lo va a reconocer pero en las zonas rurales la pobreza cayó un 82%, un 70% en las ciudades del interior, y 50% en Montevideo.

Asentamiento en Florida

Mujica se refirió este viernes, en su audición de M-24, a los logros de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio en materia de pobreza, aunque también reconoció que aún queda mucho por hacer.

El mandatario señaló que en los últimos ocho años “casi 900 mil personas superaron la línea de pobreza en el país”, lo que a su juicio no es “para nada secundario”.

“Cuando llegamos al gobierno en 2004, casi 39,5% de las personas estaban en esa condición. Cuando este último gobierno asumió eran 21 y pico por ciento. Hubo una baja sustantiva y nos proponíamos llegar al 10% el índice de pobreza en estos cinco años. Apenas nos faltan dos puntos y medio para lograrlo. De 21.9% nos falta apenas 2.5% para llegar al 10%”, aseguró.

Dijo que las cifras pueden decir poco, pero “hace ocho años había casi 34 mil hogares en estado de indigencia. Hoy 29 mil superaron esa situación. Nos quedan 4 mil hogares con más de 20 mil personas todavía en estado de indigencia, pero esto es todo lo que se caminó. Fue posible que creciera la economía y fue posible repartir”.

En ese marco, resaltó que se avanzó mejorar la desigualdad entre los ciudadanos, acotó que las cifras no dicen nada cuando no se conoce esta situación, pero de todas formas consideró que se trata de “la mayor obra que se pudo lograr”, teniendo en cuenta además que se avanzó muy fuerte contra la desigualdad.

“Nadie nos va a reconocer que en estos ocho años en el escenario rural más profundo es donde más cayó la pobreza”, aseguró Mujica haciendo mención a datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tal sentido, dijo que  “la pobreza cayó un 82% en las áreas rurales del país y un 70% en las ciudades del interior”.

En Montevideo, en tanto, “la pobreza bajo 50%. Bajó enormemente la pobreza y la indigencia en el país, pero nos queda mucho que luchar, porque ahora nos estamos topando, sobre todo en el Área Metropolitana, con algo que no se arregla con cifras ni con transferencias monetarias: la existencia de núcleos de pobreza dura donde tres o cuatro generaciones quedaron fuera del mundo del trabajo y se generó una especie de cultura de exclusión”.

Los niños y la frontera de la exclusión

Asimismo, el mandatario  se refirió puntualmente los niños, en tal sentido explicó que “cada tres niños menores de seis años, uno es pobre, lo que quiere decir que un tercio de los que serán hombres y mujeres en el futuro hoy están “mamando en la frontera de la exclusión”.

“Defender y promover la vida de este capital que se está formando no es ningún logro para el gobierno que pasó o para este, pero es imprescindible para el Uruguay del futuro, porque en la niñez se supera la base de estos problemas o, en gran medida, no se superarán nunca”, sentenció Mujica.

En ese marco dijo que los sectores de clase media para arriba y buena parte de los sectores proletarios del país tienen “baja natalidad”, y agregó que donde es “fuerte la natalidad es en la cintura entre pobreza e indigencia, y es allí donde están las raíces de la cultura de exclusión”.

Asimismo, se refirió al crecimiento productivo del país como “la palanca más importante” para superar la pobreza.

Pero aclaró que cuesta mucho que los sectores más poderosos de la sociedad “se den cuenta que la convivencia del futuro, en gran medida, se lauda si tenemos capacidad de incluir a este mundo de un tercio de niños del Uruguay en un camino que ayude a la superación humana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje