Banco Central

Vence plazo: 30% de sociedades anónimas al portador sin el registro obligatorio

La Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que unas 15.000 sociedades anónimas al portador, aún no se han registrado ante el Banco Central del Uruguay, como lo impone la ley aprobada en 2012, y estudia la forma de regularizar su situación ya que el último plazo de inscripción venció el martes pasado.

Fernando Serra, titular de la Asesoría Tributaria del MEF, dijo que se evalúa “convalidarles el registro como si hubiesen entrado la declaración el 30 de abril”, explicando que los responsables de las sociedades actuaron como de algún modo era dable esperar: en los dos últimos días, se registraron unas 7.500 –de un total de 20.000 existentes- lo que significó el 37% de inscripción en solo 48 horas.

Existen también unas 1.000 sociedades “liquidadas” que deben culminar trámites ante la Dirección General Impositiva. Al final de 2012, había unas 50.000 sociedades anónimas al portador, y unas 7.000 nominativas, con lo que se calcula aún restan una 15.000 a normalizar.

Considerar válidos a los que iniciaron el trámite

“Como forma de estimular para que sigan cumpliendo”, el director Serra, señaló que quienes iniciaron el trámite ante el BCU, aún cuando no lo hayan concluido se les tomará por válido “pero no se hará a través de un decreto reglamentario que establezca una nueva prórroga”, agregó en declaraciones que publica el diario El País.

La administración está previendo ya cruzar datos de la Auditoría Interna de la Nación y del Banco Central a fin de detectar a quiénes ni se inscribieron ni tampoco se presentaron para “controlar quién cumplió y quién no y aplicar sanciones a las sociedades incumplidoras”, agregó el jerarca.

Las sanciones incluyen la suspensión del certificado único de la DGI, imposibilidad de inscribir en los Registros e incluso multas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje