Entrevista

El tercer Día de los Trabajadores en Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (Loustaunau, MTSS)

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, actual ministro interino, destacó, de cara a un nuevo acto por el Día de los Trabajadores, la reafirmación de los mecanismos de negociación colectiva como los Consejos de Salarios y la libertad sindical que demuestran que se “sigue progresando en la protección de los derechos de los obreros”.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau

El 1º de mayo siempre es un día de recordación para todos los trabajadores que tiene que ver con los mártires de Chicago y que en definitiva lo que hace es “reafirmar o recordar la condición de los trabajadores”, expresó Loustaunau en conversación con LARED21.

Por otro lado, desde el punto de vista de las conquistas que se han operado este año, destacó que se han adicionado algunas otras a las que ya se habían logrado, unas de ellas vinculadas a la “reafirmación de los mecanismos de negociación colectiva, como los Consejos de Salarios, la libertad sindical y otras leyes concretas dictadas en 2012 que demuestran que se sigue progresando en la protección de los derechos de los trabajadores”.

Todo ello, dijo  Loustaunau, “sin contar con que los datos del mercado de trabajo son hasta el momento bastante halagüeños, con un desempleo bastante bajo, contenido y con tasas de actividad relativamente apropiadas. Se ve un desempeño más o menos justo del mercado”.

«Siempre habrá reivindicaciones»

En el marco del tercer año en que se conmemora el día de los trabajadores en el gobierno de José Mujica, considera que los reclamos “no son sólo han sido contra el Estado, sino que también hacia el sector privado”.

“En principio advertimos que los niveles de acuerdo en la negociación colectiva siguen estando entre los guarismos que venían desarrollándose desde 2005 a la fecha, es decir que las partes se autocomponen adecuadamente. Pero por ciento que siempre habrá reivindicaciones, es natural en democracia. Algunas se pueden satisfacer  y otras no”, dijo el jerarca de gobierno.

Agregó que a lo largo de estos años han aparecido “otros fenómenos como que el salario real en algunos sectores ha ido creciendo en forma importante, y eso tal vez puede empezar a encontrar aumentos más lentos en términos reales”.

Contra la especulación de los precios que plantea el PIT – CNT dijo que es una medida que el MTSS “ve con simpatía”, aunque aclaró que corresponde evaluarla a Economía que también se ha manifestado en ese sentido, porque la propuesta de la central sindical “apunta a mejor calidad de compra y el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual jamás podremos estar en contra”.

NOTAS RELACIONADAS

1º de Mayo: el movimiento sindical uruguayo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo 2013 en Uruguay: acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores

Plataforma reivindicativa del movimiento obrero uruguayo en este Día de los Trabajadores

Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

El 1° de Mayo en todo el Uruguay: actos y festejos en el Interior del país

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo en Uruguay y el mundo, ¿jornada de fiesta o de lucha? (Abdala, PIT-CNT)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje