1º de Mayo

Plataforma reivindicativa del movimiento obrero uruguayo en este Día de los Trabajadores

La oratoria comenzará con un breve repaso de contenido histórico: “el origen del 1º de mayo con los Mártires de Chicago, la vigencia de pensamiento artiguista, a 40 años de la huelga general contra el golpe de Estado cívico-militar, y a 30 años del 1º de mayo 1983 y proseguirá con el contenido reivindicativo de mejora de la redistribución de la riqueza, entre otros puntos.

Acto del movimiento obrero uruguayo

Hace 40 años se conmemoró el 1º de Mayo previo al golpe cívico militar de carácter fascista. “En esa oportunidad, el movimiento sindical denunció la intención golpista de sectores de la sociedad y anunció nuevamente que ante un ataque a las instituciones el movimiento sindical respondería con una huelga general”.

Al perpetrarse el golpe de estado, el 27 de junio, comenzó la histórica Huelga General que se extendió durante 15 días. “Esa respuesta de la CNT es un orgullo para el PIT – CNT y para los uruguayos y es tomada como ejemplo por centrales sindicales de todo el mundo”.

“En tanto que, 10 años después, mientras muchos de nuestros compañeros estaban presos o exiliados, conformando la CNT en el exilio y trabajando en la denuncia y la solidaridad con los uruguayos, acá en el paisito se conformaba el PIT y se trabajaba organizando sindicatos y preparando el gran acto de 1983”.

Con la consigna “Libertad, trabajo, salario y amnistía” en esa fecha fueron convocados cientos de miles de Uruguayos al Palacio Legislativo. “Fue un acto decisivo en la lucha contra la dictadura”.

Reivindicaciones

Mayor y mejor distribución de la riqueza. “Los avances hacia esa distribución de la riqueza la podemos lograr con nuevas políticas sociales, educativas, laborales”, expresa la plataforma de la central sindical.

La principal herramienta para lograr estos objetivos es “el trabajo digno y calificado, nuevas y mejores oportunidades de trabajo en todo el país, incluyendo una política más intensa y clara para el regreso de uruguayos que se fueron corridos por las sucesivas crisis”.

“Debemos atacar la desocupación por debajo de los niveles estructurales actuales, aunque sea la más reducida de la historia y eso se logra con capacitación laboral y más educación”, indica la plataforma reivindicativa.

Asimismo, sostiene que se debe “encarar una lucha frontal contra el informalismo laboral, ahí están concentrados los principales bolsones de pobreza”.

Avanzar en el apoyo a “emprendimientos productivos que con la participación de los trabajadores rescaten fuentes de trabajo y producción, por su valor concreto,  pero también en la perspectiva de nuevas formas de propiedad social no estatal”El Estado debe tener una activa participación en este proceso a través de “créditos y de inversión”.

Debemos lograr nuevas conquistas para todos los uruguayos en lo que respecta a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social como vías también fundamentales para una mejor y mayor distribución de la riqueza.

Por otro lado, se expresa que los impuestos en una sociedad no son asépticos, reflejan una concepción y un modelo de desarrollo e incluso reflejan cómo se distribuye las riquezas generadas.

“Un modelo de desarrollo con justicia social que distribuya, solo se construye con una política impositiva que priorice la tributación directa. Aquello del que más tiene, más pague”.

Con el desempleo en los niveles históricos más bajos en el país (con guarismos entre un 5 y 6%) y dada la necesidad de cubrir la carencia de mano de obra que permita sostener el proceso de crecimiento y el desarrollo de cadenas productivas, las políticas de empleo deben apuntar en dos direcciones.

“Por un lado debe promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad”.

En segundo lugar “debe dirigir todos los esfuerzos a reducir lo que llamamos desempleo estructural”.

La educación e inclusión de los jóvenes  y las mujeres jefas de hogar ocupadas actualmente en sectores informales “deben ser preocupación conjunta de todos, especialmente de la educación y el INEFOP”.

«Propiedad Social Productiva»

En cuanto a la Propiedad Social Productiva, “hay que avanzar en los mecanismos que posibiliten aumentar el número de emprendimientos productivos cooperativos y de autogestión como formas innovadoras de organización del trabajo. En esta línea entran también las iniciativas de trabajadores de recuperar empresas cerradas o reiniciar un trabajo de autogestión no necesariamente vinculado a la planta física en la que trabajaban”, considera el PIT-CNT.

Por otro lado, expresa que es “fundamental el papel que deben desempeñar las cadenas productivas”. Para sostener su desarrollo en el tiempo Uruguay debe “apuntar a diversificar su estructura productiva nacional hacia una que no lo haga dependiente exclusivamente de los productos primarios de escaso valor agregado y muy dependientes de los ciclos de precio y demanda internacionales”.

Después de haber logrado “recuperar promedialmente los salarios perdidos en  la crisis de 2002 y aumentar sustancialmente los niveles de empleo, es necesario avanzar en mejorar y  profundizar el proceso de redistribución del ingreso y para esto la política salarial así como la mejora de la calidad del empleo son partes fundamentales”.

La negociación debe contemplar el incremento del Salario Mínimo Nacional.

Por ello el PIT-CNT dice que es fundamental “continuar avanzando con el aumento del salario mínimo, que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles bajos”.

Asimismo, se deben establecer “pautas específicas tendientes a atender la situación de los sectores con salarios particularmente sumergidos”.

Aseguran que “no es lo mismo lo que gana un peón en algunos sectores industriales que en otros y más aún si se lo compara con los servicios, trabajadores rurales o domésticos, donde existen distancias importantes entre los salarios de categorías que son idénticas”.

La formación profesional “continua”, el desarrollo de evaluación de tareas y definición de nuevas categorías de acuerdo a los cambios tecnológicos, los problemas de seguridad e higiene laboral y los de medio ambiente son temas “prioritarios a incluir en las relaciones laborales colectivas en esta etapa”.

«Educación, educación, educación»

En cuanto a la Educación sostienen que un país que quiere “desarrollarse y ser productivo, debe partir de la base de priorizar a la Educación, tanto a la Educación Formal en toda su trayectoria como a la Formación profesional, esta afirmación debe ir acompañada del presupuesto Educativo que permita a los Uruguayos a ejercer el derecho a la Educación, como al mismo tiempo contar con la mayor igualdad de oportunidades”.

“Somos conscientes y estamos atentos a que se mejoren los salarios de los Educadores y de los funcionarios, sustentos fundamentales del quehacer educativo y de la limpieza y del funcionamiento de los comedores escolares que atienden en la actualidad a más de 250.000 niños, al mismo tiempo que dotar de recursos necesarios para la construcción y mantenimientos de los locales Educativos y de los materiales de Estudio para llevarlos adelante”, considera.

Por otro lado, el PIT-CNT ha impulsado el “Plan de vivienda sindical que ha nucleado a más de 15.000 familias a lo largo y ancho de todo el país”.

En el año 2013 se van a estar construyendo cerca de 2.000 viviendas, pero claro está que a través de este Plan, de las cooperativas por ayuda mutua a través de FUCVAM y otras iniciativas de construcción de viviendas de carácter social que permita acceder a la vivienda.

“Hemos insistido mucho en la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud. Esto implica que otros colectivos ingresen al sistema pero que al mismo tiempo además de contar con el prestador de salud (mutualista o ASSE) los uruguayos puedan tener acceso a la salud preventiva”, considera la central gremial.

Si el trabajador para ir al médico tiene que pensar en pagar 1.000 o 1.500 pesos “probablemente postergue esa visita, de forma tal que es imperioso universalizar los precios de órdenes y tickets y por supuesto bajando sustancialmente el valor de los mismos”.

En cuanto al modelo de seguridad social propuesto por los trabajadores en conjunto con la ONAJPU “está basado en los principios, de Solidaridad, Universalidad y sin intereses de lucro como los que persiguen las AFAPs”.

En ese sentido, el PIT CNT comparte y defiende: “eliminar el  descuento del 1% a las pasividades, pasar a la  siguiente franja para la prima por edad hasta su universalización, aguinaldo a  jubilados y pensionistas, no más jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, por el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las AFAPs”.

Derechos humanos

Sobre la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, los trabajadores visualizamos que el nuevo escenario que se instaló en el Uruguay a partir de la condena al Estado uruguayo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el que se había condensado el esfuerzo prolongado de sectores políticos y sociales de la sociedad uruguaya comprometidos en la lucha por verdad, justicia y el nunca más, “se encuentra nuevamente amenazado a partir de un pensamiento retrogrado enquistado en las cúspides del Poder Judicial”.

“Ese proceso compañeros, pese a los avances que sin duda hemos logrado, está aun inconcluso y es un compromiso con las generaciones futuras, concluirlo, cerrarlo con verdad y justicia”.

“Los derechos humanos no son un regalo de los Estados, sino el producto de las luchas populares, por ello son los ejes de los auténticos  programas de liberación. En el desafío que tiene el PIT-CNT de sostener esas banderas, incluso en contra del Estado, debe articular con el resto de las organizaciones sociales, para  desplegar a todos los niveles esa batalla cultural e ideológica que haga inútiles las ‘murallas’ que intentan marginarnos de los avances que la humanidad ha dado a fuerza de muchos sacrificios”, cuestiona.

Los trabajadores organizados redoblan su compromiso para que “no se baje la edad de imputabilidad”.

“Procesar a adolescentes como adultos, sólo reafirma al adolescente en su rol de delincuente y lo acerca al mundo adulto del delito y lo aleja de toda chance de reintegración social”.

Ante la iniciativa de sectores del Partido Nacional para convocar a una consulta ciudadana que habilite un plebiscito para derogar la ley de salud sexual y reproductiva, las organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos se oponen “rotundamente”.

En cuanto a la violencia doméstica el PIT-CNT expresa con “dramatismo como año a año mueren decenas de mujeres fruto de la violencia doméstica”.

“La situación es más terrorífica porque además de las muertes por esta causa, cientos de mujeres y sus hijos son maltratados  intramuros, debemos contribuir fuertemente desde el movimiento sindical a la condena social de los hombres que ejercen la violencia doméstica, dice el  PIT – CNT, que también se manifiesta preocupado por el acceso al mudo del trabajo de las personas con discapacidad.

Por otro lado, destacan los avances para los trabajadores domésticos, los trabajadores rurales, expresa solidaridad con los clasificadores de residuos que “rescatan valor que de otro modo se enterraría, alivian el trabajo de las administraciones y contribuyen a minimizar la agresión ambiental que genera la basura.

El movimiento sindical en su conjunto está trabajando para que el Parlamento “apruebe una Ley de Responsabilidad empresarial”. Esto implica que los empresarios tomen todas las acciones pertinentes para “evitar las muertes y los accidentes graves en el mundo del trabajo”.

Ley de Nocturnidad

Uruguay ha ratificado el convenio internacional 171 de la OIT de 1990, sobre la necesidad de la compensación económica a los trabajadores que realizan sus actividades durante la noche.

Si bien nuestro país tiene resuelto por medio de convenios colectivos este tema para la mayoría de las actividades, existe aún un importante número de trabajadores, muchos de ellos de grupos de actividad de reciente formación, que aún no han obtenido después de cuatro rondas de Consejos de Salarios a través del Convenio alcanzar este objetivo.

Tenemos que recordar las afecciones a la salud que afectan a todos los trabajadores que realizan su actividad en horario de la noche, por lo tanto si debido a las características propias de la función resulta imposible realizarla en turnos diurnos, esto debe ser compensado

Reafirman la solidaridad con la Revolución cubana, manifiestan su posición contraria a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Se manifiestan convencidos que el fortalecimiento de la integración en Latinoamérica es el camino “fundamental para la autodeterminación, la estabilidad democrática y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Reconocen  la labor de la UNASUR y MERCOSUR en defensa de la Democracia, contra intereses golpistas y desestabilizadores desenmascarados en los episodios de Venezuela (2002), Bolivia (2008), Ecuador (2009), Honduras (209) y Paraguay (2012).

Al tiempo, reiteran su negativa a  las bases militares estadounidenses en territorio latinoamericano.

NOTAS RELACIONADAS

1º de Mayo: el movimiento sindical uruguayo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo 2013 en Uruguay: acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores

Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

El 1° de Mayo en todo el Uruguay: actos y festejos en el Interior del país

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo en Uruguay y el mundo, ¿jornada de fiesta o de lucha? (Abdala, PIT-CNT)

El tercer Día de los Trabajadores en Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (Loustaunau, MTSS)

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje