Unidad, solidaridad y lucha

1º de Mayo: el movimiento sindical uruguayo celebra el Día Internacional de los Trabajadores

“Hoy primero de Mayo de 1890 se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la huelga universal. Se os invita para la Protesta contra la explotación del hombre por el hombre”, manifestaba el primer volante que convocó a un acto de masas para recordar en Uruguay, a los Mártires de Chicago, citando a concentrarse en 18 de Julio y Olimar (hoy Germán Barbato).

1° de Mayo en Uruguay

Solamente algunas decenas de personas concurrieron a aquel acto, pero la prensa de la época ya recogía el hecho, que se convertirá con los años en la fecha más importante para los trabajadores en la reivindicación de sus derechos. La fecha fue creciendo ante el estupor primero y el rechazo después de las fuerzas burguesas y del núcleo empresarial, hasta que la primera sangre fue derramada.

El 1 de Mayo de 1923, en su marcha por 18 de Julio, los manifestantes expresaron su indignación apedreando un bar que permanecía abierto: la represión policial causa dos muertos, un trabajador y un policía muertos a balazos durante el enfrentamiento.

Cuando la resistencia a la dictadura de Terra son asesinados los militantes populares Idalecio Lujambio y Julia Scorino, en 1933, ambos símbolos del corte político que la causa sindical había ganado.

La represión pasará a ser una constante de cada 1º de Mayo, luego del acto central, hasta que en 1973, mientras la CNT convoca a un acto de carácter festivo, desde las filas de la Resistencia Obrero Estudiantil, se exige un 1º de Mayo combativo. “Ya celebraremos un primero de Mayo de alegría. Será cuando con la Lucha de todos derrotemos al enemigo de clase y construyamos el poder popular en nuestra patria libre y socialista”, decían los volantes. Será la última convocatoria legal en años.

Tras la heroica huelga general de 15 días por el golpe de Estado, la persecución alcanzó a miles, pero cada 1º de Mayo los trabajadores cumplieron con su cita.

A comienzos de los 80´, se consolida el Plenario Intersindical de Trabajadores, que abrió las puertas al 1º de Mayo de 1983, donde un cuarto millón de personas ocupó las calles exigiendo: Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía, paso histórico previo a enero de 1984 cuando se produce el primer paro general desde el inicio de la dictadura.

El PIT-CNT pasó a ser el referente indiscutible de las luchas de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo, y su proceso de unificación en torno a un programa y una organización.

La actualidad desbordó a la misma historia

Con la tasa de sindicalización más alta del continente, el PIT-CNT tiene por meta alcanzar al 100% de los trabajadores, para lo cual ha desarrollado campañas masivas en los últimos años. Mientras en 2003 la central contaba con unos 110.000 afiliados, las cifras actuales ronda los 400.000.

Estos números sumados al avance en los Consejos de salarios, la adecuación de algunos sectores más sumergidos, el reconocimiento de los derechos a los trabajadores rurales y las trabajadoras domésticas, entre otros hasta ahora no reconocidos, parecieron en determinado momento generar una simbiosis entre el Frente Amplio llegado al gobierno y la central sindical. Los votantes coincidían primigeniamente casi confundiéndose con la fuerza sindical, pero el desgaste de la actividad gubernamental afectó el relacionamiento que actualmente lleva a un festejo común, pero no integrado.

El tema salarial, genera divergencias de importancia, en tanto la realidad de un 5% planteada por el Ejecutivo, ha chocado con una inflación actualizada del 7,4% en 2012, por lo cual la negociación colectiva presenta escollos de difícil solución.

En los meses venideros deben finalizar rondas de negociación colectiva que implican altos porcentajes de mano de obra negociando, con un consecuente aumento de la conflictividad.

Si bien la central sindical mantiene el respaldo a los cambios impulsados por el FA y cierra filas contra la derecha, tampoco parece dispuesta a conceder que las pautas salariales incluyan aumentos que no permiten a muchos salarios alcanzar la mitad de la canasta familiar mínima de alimentos.

NOTAS RELACIONADAS

1° de Mayo 2013 en Uruguay: acto central del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores

Plataforma reivindicativa del movimiento obrero uruguayo en este Día de los Trabajadores

Los 8 mártires de Chicago, antorchas del movimiento obrero mundial

El 1° de Mayo en todo el Uruguay: actos y festejos en el Interior del país

Historia del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

1° de Mayo en Uruguay y el mundo, ¿jornada de fiesta o de lucha? (Abdala, PIT-CNT)

El tercer Día de los Trabajadores en Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (Loustaunau, MTSS)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje