Sindicalismo

1º de Mayo: piden al público boicot a los supermercados que abren sus puertas

“Pedimos a los clientes que no concurran a comprar el 1º de Mayo”, dice el volante que se está distribuyendo a las puertas de los supermercados Disco, en sus sucursales de Montevideo, Atlántida y Punta del Este, cuyas autoridades resolvieron abrir las puertas el Día de los Trabajadores, contraviniendo una tradición nacional.

Foto: AFP

“Estamos en contra porque ese día no se trabaja. Los compañeros que igual van a trabajar y los clientes, tienen que tomar conciencia que ese día no se debe trabajar ni comprar”, dijo el dirigente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), Carlos Báez, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Fuentes empresariales reconocieron que la asistencia al trabajo se hace de forma voluntaria y no se ha obligado a los trabajadores, que recibirán la doble paga que implica la reglamentación vigente.

Otros supermercados de cadenas menores –no las “grandes superficies”- han decidido acompañar la innovación y abrirán sus puertas. A nivel del Disco se aspiraba que todas sus sucursales abrieran pero algunas no encontraron eco en los trabajadores, y no pueden abrir por falta de personal para hacerlo.

Sindicalistas afirman que están obligando a algunos trabajadores

Desde la fuente sindical se afirmó que se advierte la posibilidad que la cadena Disco, intente aplicar sanciones como faltas o pérdida de incentivo que se paga con presentismo. Báez apuntó que las sucursales que abren, lo harán con personal que todavía no ha cumplido tres meses como empleados de las empresas. “Los obligan a concurrir, porque si no van, no pasan el período de prueba. En las cadenas chicas, más allá que van los mandos medios, siempre hay gente”, afirmó. Desde la cadena Disco se negó la versión.

El gremio de Fuecys, apunta que en la ronda de negociación de salarios que comienza en julio próximo se incluya la cláusula que obliga a las empresas comerciales de venta al menudeo a no abrir al público el Día de los Trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje