Renovación

Ex trabajadores de PLUNA aspiran a nuevos aviones y descartan actuales

La empresa que integran los ex trabajadores de PLUNA considera que el emprendimiento se verá beneficiado de forma importante si descartan el uso de los aviones “Bombardier” del frustrado remate en 2012, y pasan a adquirir nuevas aeronaves a través de algún sistema de financiación.

Foto: AFP

Las propuestas con la empresa canadiense Bombardier ya han sido planteadas y todo apunta a la posibilidad de entregar los siete CRJ 900, para que los trabajadores adquieran nuevos aviones, o los arrienden, según corresponda.

En principio los canadienses ya tienen a disposición dos turbo hélice usados, que podría empezar a operar en octubre próximo, mientras se disponga de hasta cinco aviones nuevos para entrega en 2014.

Los proyectos que pueden cumplirse con el cambio

Los dos aviones que recibiría la empresa uruguaya, permitirán realizar los vuelos a Buenos Aires, Punta del Este y en Brasil hasta Río de Janeiro, lo que contempla tanto el inicio de operaciones como las expectativas que los trabajadores tenían desde un principio sobre el plan de negocios.

Para marzo de 2014, con el arribo de los aviones nuevos la nueva compañía estará en condiciones de acceder a otros destinos inclusive los transatlánticos, aunque la relación entre la oferta y la demanda para esos vuelos todavía es tema de análisis.

El recambio de las unidades no significa directamente un ahorro económico sino que apunta a dos aspectos clave: por un lado el ahorro en mantenimiento, un rubro harto importante en materia aeronáutica; lo segundo: la eventualidad imposible de determinar en primera instancia, de que los Bombardier puedan ser secuestrados por la Justicia brasileña en caso de aterrizar en aeropuertos de los vecinos norteños, debido a las instancias judiciales que pesan sobre la ex Pluna.

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