Delincuencia

50 robos a escuelas en 2013: más fondos a seguridad que a material didáctico

De las 300 escuelas que hay en Montevideo, más de la mitad fueron objeto de robos en los últimos cinco años, y el fenómeno se expande alcanzando ya a las 2.000 escuelas de los restantes 18 departamentos del país.

Clase de escuela / Presidencia

Desde el comienzo de las clases 40 escuelas han denunciado haber sido objeto de vandalismo en la capital, y desde inicio del año 2013, el número se eleva a casi 70 por robos de distinta índole. La situación además de la capital, es particularmente preocupante en Canelones, Maldonado, Salto y Rivera.

Desde el año 2009 a la fecha los actos de vandalismo se han triplicado, reconoció el director general de Primaria, Héctor Florit, tras confirmar que en un solo día cuatro escuelas fueron robadas la semana anterior. “Esto es una señal preocupante de una sociedad que vulnera su patrimonio común”, dijo el jerarca a Subrayado 10, agregando que el Consejo de Educación Primaria “ya no sabe que hacer. Lo más triste es que un ente que se dedica a la educación gasta más del doble en seguridad que en material fungible o didáctico”.

En cuatro años se triplicaron los gastos de seguridad

Los actos de vandalismo están en constante aumento y expansión, año tras año, pese a que desde 2009 a la fecha se han triplicado los gastos en seguridad. Buena parte de los servicios están a cargo de policías que cumplen el “222”, pero que muchas veces no aparecen en el puesto de trabajo en las horas de servicio, algo que Florit conminó a que el Ministerio del Interior haga cumplir a los uniformados.

Solamente diez escuelas tienen servicios privados de seguridad y el resto es atendido con servicios policiales: 40 escuelas han sufrido robos reiterados en los últimos tres años en Montevideo, afirman las autoridades. La Escuela 157 de Villa García ostenta el récord: seis robos en menos de diez meses, el último el martes pasado. Los padres de los escolares cortaron la ruta 8 reclamando soluciones, ya que con sus aportes se paga un servicio “222” que durante el último robo no estaba cumpliendo la guardia.

Los ladrones robaron en esta última oportunidad, destrozaron ventanas, vidrios y rejas, también algunos salones y se llevaron el dinero juntado en un festival para mejorar la escuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje