1º de Mayo

PIT-CNT exigirá atender prioridades de los trabajadores y reorientar la economía

La central sindical dio a conocer la “Propuesta de líneas de orientación para la oratoria” del acto a cumplirse el próximo miércoles donde recordará particularmente los 40 años del 1º de Mayo previo al golpe de Estado, cuando “el movimiento sindical denunció la intención golpista de sectores de la sociedad y anunció nuevamente que ante un ataque a las Instituciones, el movimiento Sindical respondería con una huelga general”.

Movilización del PIT-CNT / atss.org

Evocará el movimiento que “10 años después, mientras muchos de nuestros compañeros estaban presos o exiliados, conformando la CNT en el exilio y trabajando en la denuncia y la solidaridad con los uruguayos, acá en el paisito se conformaba el PIT y se trabajaba organizando Sindicatos y preparando el gran acto de 1983 (…) Con la consigna “Libertad, trabajo, salario y amnistía” en esa fecha fueron convocados cientos de miles de Uruguayos al Palacio Legislativo, un acto decisivo en la lucha contra la dictadura”.

La síntesis de los cambios: un país productivo con justicia social

La oratoria a cumplirse en la Plaza Mártires de Chicago, recordará la promesa de los políticos de grandes cambios en las estructuras del país en beneficio de los trabajadores.

“Esos grandes cambios que nosotros como trabajadores organizados los sintetizamos en el objetivo de construir un país productivo con justicia social y desarrollo democrático. En esa construcción, una mejor y mayor distribución de la riqueza es un eje central. Y por eso es que también este Primero de Mayo tiene un fuerte contenido programático. Los avances hacia esa distribución de la riqueza los podemos lograr con nuevas políticas sociales, educativas, laborales”, entiende el documento.

Para la central el “trabajo digno y calificado”, sigue siendo la “principal herramienta” que debe incluir “una política más intensa y clara para el regreso de uruguayos que se fueron corridos por sucesivas crisis”.

En un subtítulo específico sobre el tema “Tributación”, el PIT-CNT, recordará que “los impuestos en una sociedad no son asépticos, reflejan una concepción y un modelo de desarrollo e incluso reflejan como se distribuye las riquezas generadas. Para el modelo neoliberal cuanto menos impuestos existan mejor, sólo quiere que sea el mercado el que asigne los recursos y los distribuya, es decir, reproducción de un modelo concentrador y excluyente.Un modelo de desarrollo con justicia social que distribuya, solo se construye con una política impositiva que priorice la tributación directa. Aquello del que más tiene, más pague”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje