Enrico Letta, el niño prodigio «post-ideológico» de la política italiana

El nuevo gobierno italiano encabezado por el moderado Enrico Letta prestó juramento este domingo, apoyado en una inédita coalición de partidos de la izquierda y la derecha con el que pretende sacar al país de la crisis económica y política, a pesar de la falta de experiencia de varios de sus ministros.

Enrico Letta

Letta, a quien el presidente Giorgio Napolitano le encomendó el miércoles formar un gobierno y que aceptó esta función oficialmente el sábado, fue el primero en jurar sobre la Constitución. Le siguieron los 21 ministros de su gabinete.

La ceremonia, que comenzó a las 09H30 GMT, duró menos de media hora, mientras que los medios de comunicación locales reportaban sobre un tiroteo frente al Palacio Chigi, sede del gobierno, a 1 km de distancia, que dejó dos carabineros heridos.

Uno de los carabineros sufrió una herida en el cuello, el segundo en la pierna. El autor del tiroteo se encuentra también hospitalizado. Una bala rozó también a una transeúnte, que recibió inmediatamente ayuda médica.

El autor de los disparos es un calabrés (sur de Italia) de 49 años que, según testimonios recabados por la AFP en el lugar de los hechos, se presentó frente al Palacio Chigi vestido con saco y corbata, antes de abrir fuego a 5 metros de distancia de los carabineros.

«Es el gesto de un loco desequilibrado», afirmó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ante la prensa. Los dos carabineros heridos y la transeúnte «no están en estado grave», agregó.

Se trata de «un acto aislado» de un desempleado «que quería suicidarse», dijo por su parte el nuevo ministro italiano de Interior, Angelino Alfano. Según el responsable, «no hay preocupación por la situación general del orden público», aunque precisó que «la vigilancia de los objetivos de riesgo fue reforzada».

«Aún así es muy preocupante (…). Hay que ver quién es esta persona, por qué eligió este momento y este lugar, no es una coincidencia», dijo en el canal Sky TG24 Fiorenza Sarzanini, periodista del Corriere della Sera.

Sin embargo, el día había comenzado bajo el signo de la esperanza tomando en cuenta el carácter innovador del gobierno Letta, fruto de una alianza sin precedentes entre la derecha y la izquierda, que se destaca por una edad promedio relativamente baja (53 años, 10 años menos que el gobierno Monti) y una fuerte presencia femenina (7 de 21).

El nuevo ejecutivo, formado tras dos meses de atasco político, es el resultado de una repartición equilibrada, con nueve ministros del Partido Demócrata, principal partido de centroizquierda, cinco del Partido de Silvio Berlusconi, El Pueblo de la Libertad (derecha), tres centristas y cuatro tecnócratas.

«Este es el primer intento explícito de pacificación de Italia» con la formación de una «coalición completamente inédita que deja atrás 20 años de enemistad» entre la derecha y la izquierda, subrayó el editorialista político del Corriere della Sera, Massimo Franco.

De acuerdo a la mayoría de analistas, este gobierno era -como lo afirmó el presidente Giorgio Napolitano- «el único gobierno posible» tras las elecciones legislativas del 24 y 25 de febrero, en las que la izquierda ganó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, cámara sin la cual es imposible gobernar, y que está dividida en tres bloques: PD, PDL y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La salida de los «bigs», los pesos pesados de la política que tanto la derecha como la izquierda buscaban imponer, como el ex primer ministro de izquierda Massimo D’Alema o el exministro de derecha Renato Brunett, también sorprendió a los editorialistas.

La falta de experiencia de algunos ministros puede ser una debilidad pero también una fuerza, según el director de La Stampa, Mario Calabresi, ya que serán «juzgados por lo que harán y no por su pasado».

Antes del tiroteo, que empañó la ceremonia, los italianos se mostraban más bien optimistas.

Para Biagio, de 70 años, este gobierno «era la única posibilidad para gobernar Italia». Pero los nuevos ministros deben -según él- hacer «cosas buenas para el pueblo y no sólo para los políticos» y «sobretodo eliminar sus privilegios», dijo a la AFP.

Sin embargo, varios periódicos de izquierda como il Fatto Quotidiano expresaron su preocupación acerca de la influencia que podría tener el Cavaliere Berlusconi sobre el ejecutivo, ya que su mano derecha, el propio vice primer ministro Alfano, es el número dos del gobierno. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje