Violencia

“Derecho de admisión contra violentos lo debe ejercer el club organizador” (Bonomi)

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que la aplicación del sistema de derecho de admisión en el fútbol lo debe ejercer el club organizador del evento deportivo, y solicitar a la policía que sea el ejecutor de dicha herramienta.

Bonomi / Presidencia

Este viernes, luego del Consejo de Ministros, Bonomi fue consultado por la prensa por una de las propuestas que manejó en su momento la Comisión contra la Violencia en el Deporte, referida a aplicar en los escenarios deportivos el “derecho de admisión”.

La propuesta surgió luego de varios episodios de violencia que se generaron en las canchas de Montevideo que pusieron en alerta a las autoridades de gobierno y también del fútbol profesional.

En ese marco, Bonomi explicó que “el derecho de admisión en el fútbol lo debe ejercer el club organizador del partido, y solicitar a la policía que sea el ejecutor de la medida”.

El secretario de Estado explicó que para ello el club deberá establecer “quiénes no pueden entrar al recinto deportivo”.

Bonomi agregó que otra posibilidad planteada, en un proyecto de Ley, es que un juez actuante “realice un registro de violentos que hayan intervenido activamente en disturbios”.

Ejemplo

El secretario de Estado recordó que cuando jugaron los equipos de Nacional y Boca en el Estadio Centenario por la Copa Libertadores, las autoridades argentinas informaron de 60 hinchas de Boca que tenían “prohibida la entrada en Argentina”.

Por ello, la policía uruguaya determinó que “tampoco pudieran ingresar al Centenario”.

En tal sentido, Bonomi comentó que si la policía cuenta con un “registro establecido y actualizado, puede ejercer el derecho de admisión; de lo contrario será el club que determine quiénes entran y la policía controla el cumplimiento”.

En otro orden, al ser consultado sobre la reunión que mantuvo con hinchas de El Tanque Sisley que sufrieron agresiones por parte de la policía, Bonomi dijo que “contaron su versión detallada de los hechos”.

“Por lo menos hubo dos unidades interviniendo y anunciaron que harían una denuncia penal y enviarían copia a Asuntos Internos. De todas formas, desde el Ministerio se solicitó que se iniciará una investigación, la cual fue formalizada por los hinchas ante la justicia y Asuntos Internos”, explicó el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje