Contrabando

Junta de Paysandú aprueba “minuta” contra 0 quilo: 20 quilos diarios por 90 días

La Junta Departamental de Paysandú, aprobó en la noche del jueves, la moción del edil de Izquierda Democrática de Paysandú (FA) Saúl Villagrán, para que a través de una “minuta de aspiración” se autorice el cruce de hasta 20 quilos de mercadería en forma diaria, por un lapso de 90 días, mientras “se elabora una propuesta unificada entre las autoridades y los trabajadores informales, incluyendo el Centro Comercial e Industrial”, según el texto aprobado que publica el diario El Telégrafo de la capital sanducera.

La moción fue aprobada por 17 votos en 29 presentes, con el apoyo de los 15 ediles del Partido Nacional, 1 voto colorado y 1 del mocionante frenteamplista, Villagrán. El Frente Amplio no apoyó la iniciativa y desde el Partido Socialista y el MPP se fundamentó el voto en tanto “las soluciones propuestas no van en la línea en que ya se viene trabajando por las autoridades nacionales”.

Villagrán dijo que la posición de Izquierda Democrática no involucraba al resto de la bancada frenteamplista, pero que su voto está basado en que “la situación afecta a toda la población humilde de Paysandú, que además de la desocupación de cientos de vecinos, ya enfrenta un encarecimiento notorio de los productos de primera necesidad”.

Junta no aspira violentar el orden institucional

Por su parte el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, dijo al informativo Sarandí que “se ha dejado a 100 familias, en una total situación de indigencia: son familias con niños a las que ya les están cortando la luz por no poder pagar. El Ministro de Trabajo y otras autoridades dijeron que querían atender esto, pero hasta el momento la realidad es otra”.

El presidente de la Junta –Partido Nacional- descartó de plano que la decisión del legislativo departamental intente pasar por alto ninguna normativa nacional ni potestades del gobierno central, y dijo que se trataba técnicamente “de una minuta de aspiración”.

“Las autoridades están muy firmes en el 0 quilo, pero deben llamarse a atención de que los miles que pasaban por Salto y Paysandú y ahora no lo hacen, también han incluido estas cien familias que tiraron para afuera. Ta´todo bárbaro pero vamos a mirar a estas familias porque no es con una tarjeta que se arregla: busquemos alternativas, pero ocupémonos de ver lo inmediato de un problema social tan serio”, enfatizó.

Recordó que desde días atrás “venimos recibiendo a los bagayeros. 100 familias que cuando se tomó la medida quedaron sin trabajo ninguno, porque ellos cruzaban un bolso venían, los vendían, a la vista de todo el mundo, a la vista de las autoridades, tal así que lo habían tomado como un derecho adquirido. Y tanto lo es que en el último censo todos fueron tomados como trabajadores, no como desocupados”, explicó.

Reconoció que si bien la decisión de la Junta puede “no tener jurisdicción, esto es una aspiración, un requerimiento, un pedido por 90 días para quienes tienen responsabilidad y no buscan soluciones” enfatizó. “No son estas 100 familias las que desequilibran la economía del país”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje