Intendencia

Cooperativas de vigilancia y limpieza abandonan parques y plazas por deudas

Las nueves cooperativas que trabajan para la Intendencia de Montevideo, atendiendo el servicio de mantenimiento, limpieza y custodia de los principales parques y plazas de la capital, abandonarán sus tareas este fin de semana debido a las deudas que la comuna mantiene con las organizaciones, algunas de las cuales se arrastran desde el año pasado, según afirman.

Plaza Gomensoro / montevideo.gub.uy

El Instituto Nacional de Cooperativismo, ratificó la existencia de los adeudos, que alcanzan a los $7 millones, según consignaron.

La Corporación Urbana de Cooperativas, dijo que “la dificultad más grande que tenemos es sostenernos económicamente frente a la demora en el pago de los fondos”.

La presidenta de la corporación, Marisol Fuentes, dijo que “no hay voluntad política” municipal para mantener los convenios y que las demoras para cobrar agobian a los cooperativistas que no logran enfrentar la burocracia. “No podemos sostener el atraso debido a papeles que van y vienen, a esta altura es insostenible”, explicó Fuentes en declaraciones que publica el diario El Observador.

Conflicto puede extenderse y la IMM deslinda culpas

Las medidas de fuerza de los trabajadores se extenderán la semana próxima en caso que no se renueven los 15 contratos vencidos en noviembre de 2012, que afectan a unos 140 trabajadores. Los convenios entre la IMM y las cooperativas eran de renovación automática hasta 2012, pero ahora se transfieren los fondos al Instituto de Cooperativas que debe pagar.

Ello ha generado trabas burocráticas que fueron reconocidas por jerarcas municipales, además de “desfasajes entre las fechas de presentación de las facturas y el período de pago”, debido a errores técnicos, dijo el secretario general de la IMM, Ricardo Prato. Dijo también que algunas cooperativas “se duermen” y no están atentas al vencimiento del convenio, lo que obliga hasta ahora a seguir trabajos sin contrato, lo que es observado por el Tribunal de Cuentas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje