Gremialismo

PIT-CNT descarta “abrir almacenes”: busca generar sector testigo de precios

La central sindical descartó de plano que su intención en un proyecto para control de precios, esté basada en “abrir almacenes” como interpretaron algunos sectores de la oposición y enfatizaron que su prioridad será generar un sector testigo de precios.

Foto: Presidencia

El dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala remarcó que se procurará tener acuerdos con pequeños productores agropecuarios de modo tal que se cree un “sector testigo” en materia de precios.

La central tiene puesto en su mira que ni los productores ni los consumidores son responsables en absoluto de la tendencia inflacionaria principalmente en los alimentos, e intenta mostrar cómo se generan los precios en la cadena intermedia y dónde quedan los mayores márgenes de beneficio, de lo que se cobra a los consumidores.

Abdala descartó firmemente que CAMBADU tenga nada de que temer, y que no es en absoluto ni a los almacenes de pequeño ni mediano porte a quienes se busca mostrar como los grandes beneficiarios de la ecuación.

El Ministro de Economía y Finanzas confirmó el apoyo de su cartera a la iniciativa, según publica radio Uruguay, del SODRE.

El 1º de mayo se conocerán los detalles

Desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala confirmó que el 1º de mayo la población conocerá nuevos detalles de lo que está realizando un equipo abocado al tema, y reafirmó que “la política antiinflacionaria está ubicada en un parámetro monetarista en nuestro país”, y en virtud de ese proceso “todo esto ha tenido que ver con el dólar barato: y esto es muy complejo para todo el aparato productivo”, en tanto se interpreta que favorece más la importación que la producción nacional.

“Lo que está sucediendo es que básicamente importamos los precios internacionales de las materias primas, que están en altos precios (…)  y hay sectores vinculados al gran capital que se quedan con la parte del león, del precio, del valor generado en las cadenas productivas: en algunos sectores en el sector primario, en otros casos en las bocas de salida industrial, en otros casos en las cadenas de logística, de distribución y a veces en las grandes superficies que por su rol en la sociedad tienen el poder de definir hacia atrás al que compran, y tienen el poder de definir el precio hacia delante, el que venden”. Abdala agregó que “en el marco de esa visión” se estudia como organizar “un proceso” y no “abrir almacenes como se dijo en la prensa escrita”, para que aparezcan “referencias testigo de un precio justo donde nosotros actuamos para eliminar los precios especulativos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje