Poder sindical

PIT-CNT: experiencia “piloto” baja precios a productos de primera necesidad

La central sindical está abocada al desarrollo de un “plan piloto” donde empresas que pertenezcan a los trabajadores, en conjunción con pequeños y medianos productores puedan disponer de bocas de venta en centros urbanos, con precios que sean más accesibles a la población, principalmente de los productos de primera necesidad.

Desde la cúpula sindical se espera que en el acto de masas del 1º de Mayo, exista ya un plan más definido y se puedan anunciar los primeros puntos a desarrollar.

Así lo dijo el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala quien apuntó que se están generando “las condiciones para otra forma de controlar los precios, en todos los casos tiene que ver con la interacción directa de los trabajadores y la organización sindical y a veces productiva a los efectos de generar de alguna manera precios de referencia”, según publica el diario El País.

Buscando denunciar ganancias “oligopólicas”

El plan además de beneficiar a la población de menores recursos, tiene por intención dejar “en evidencia algunas ganancias oligopólicas que se capturan en las diferentes cadenas productivas y en definitiva son las que sobreelevan productos de primera necesidad”, afirmó Abdala.

Para el gremialista es importante tener “referencias más claras de la formación de los precios”, así como una intervención directa por distintas vías para beneficio de los trabajadores.

“Todavía está germinal, pero nos imaginamos intervenir, a veces con nuestra participación directa, en la producción a través de las unidades productivas recuperadas o gestionadas por los trabajadores, a veces haciendo acuerdos, acortando las capturas de valor que derivan de los precios de intermediación y ubicando bocas de salida”, explicó.

Adelantó también que se pedirá tener una coordinación con municipios, alcaldías, intendencias “y el propio aparato central del Estado”, para llevar el plan a buen puerto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje