Producción

Cosecha de soja récord pone en jaque la infraestructura exportadora portuaria

La logística y la infraestructura del puerto de Nueva Palmira principalmente están sujetos al más fuerte desafío de su historia, en tanto la cosecha récord de soja, superará todas las posibilidades de embarque, lo que podría generar aumentos en los costos de transporte en función de mayores demoras: la Administración Nacional de Puertos analiza distintas opciones para evitar se repita lo ocurrido el año anterior.

Puerto de Nueva Palmira

El cuello de botella para la producción sojera venía siendo advertido desde el 2012, en tanto las demoras causarán sobrecostos al productor, ya que los exportadores están transfiriendo los mayores costos de espera para ingresar a puerto al precio del producto.

El problema afectará inexorablemente la competitividad de la soja, entienden los analistas.

Estudian medidas para descongestionar tránsito terrestre

Desde la Administración Nacional de Puertos, se estudia ahora la posiblidad de utilizar barcazas o un transbordador de granos que baje por el río Uruguay, de forma que se descongestione la llegada de camiones a los puertos. Las barcazas estarían en condiciones de llegar a las terminales portuarias y cargar directamente hacia los buques de transporte, con lo cual se agilitaría el trasiego de soja. Los costos de las barcazas son un poco mayores que el transporte terrestre, pero la diferencia con el costo de las demoras en puerto son sensiblemente inferiores.

Sin embargo existen problemas también para el cargamento completo de los buques de mayor calado, ya que no pueden salir a carga completa debido a la falta de dragado del canal Martín García: solamente pueden llenar sus bodegas hasta el 75% del total, unas 45.000 toneladas aproximadas, sobre las 65.000 toneladas que podrían llevarse empleando la capacidad total de un buque promedio.

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