Aduanas

Alertan que Mundial de Fútbol en Brasil multiplica piratería de paso por Uruguay

El Grupo de Represión del Contrabando y Control de Tránsito de Mercaderías, comienza a adoptar medidas de fondo para evitar que ingrese masivamente mercadería “pirata” a Uruguay, que tendrá por destino el Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil.

Aduana de Montevideo

Las Aduanas de todo el país, están recibiendo los primeros instructivos para evitar que toneladas de productos de marcas “pirateadas” ingresen a la nación norteña, en tanto se estima que el 80% de lo falsificado que se comercia entre los vecinos, es mercadería que ha estado en tránsito en Uruguay o Paraguay.

Aduanas intenta evitar que ocurra algo similar a lo que está pasando en Uruguay con ropa procedente de La Salada, el mayor mercado irregular de ropa en la provincia de Buenos Aires, que abastece de mercadería “de marca” pero “trucha” a buena parte de los revendedores en nuestro país.

Capacitación es la prioridad para los aduaneros

La Aduana está apuntando a realizar talleres regionales de capacitación con todas las marcas involucradas en falsificaciones, principalmente las de indumentaria deportiva, así como todos aquellos productos de recuerdo y souvenirs, dedicados al Mundial de Fútbol, que se multiplicarán a medida que se aproxime el evento.

“Tenemos que estar prevenidos porque más allá de mercadería que venga por contenedores con destino a Paraguay para su ingreso por esa vía al mercado brasilero, por un asunto de distancia va a estar la posibilidad de que ingrese mercadería falsificada a territorio nacional con destino a su venta directa a Brasil o para el público que venga a alojarse a Uruguay. Vamos a tener naturalmente un incremento de mercaderías falsificadas en la región y por eso nos empezamos a preparar”, explicó el adjunto al Director de Aduanas, Jorge Iribarnegaray, en declaraciones que publica el diario El País.

Brasil y Uruguay preparan ya un plan de integración de sus sistemas de Inteligencia en la materia para prevenir este delito, en tanto se estima que en el segundo semestre de 2013 habrá una suerte de acopio de contenedores con productos falsificados en los puertos de arribo de nuestro país. En las operaciones llevadas adelante por Aduanas, abriendo contenedores, se ha descubierto que hasta el 98,9% de la mercadería era falsificada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje