En el aire

Trabajadores de aviación civil retrasarán vuelos por conflicto con Ministerio de Defensa

La Asociación de Funcionarios de Aviación Civil (AFAC) demorará la salida de algunos vuelos a partir de la próxima semana, como medida de protesta sindical contra el “incumplimiento” del convenio colectivo por parte del Ministerio de Defensa.

Los trabajadores de la Aviación Civil anunciaron que como medida sindical retrasarán la salida de varios vuelos, porque aseguran que el Ministerio de Defensa Nacional ha incumplido con el último convenio colectivo del sector.

En ese marco, el secretario general de AFAC, Jorge Di Giácomo, dijo que la asamblea de trabajadores decidió declararse “en conflicto”, y comenzará a aplicar las medidas de lucha a partir de la próxima semana, según publicó Montevideo Portal.

El sindicato resolvió, en principio, demorar algunos vuelos, pero en virtud de que cómo se vaya desarrollando el conflicto, el tiempo y la demora de las frecuencias podrían ir en incremento, en caso de que no se logre alcanzar una solución al diferendo.

Di Giácomo aseguró que los trabajadores han solicitado una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para comenzar a “negociar” el cumplimiento del convenio colectivo, del cual “el Ministerio de Defensa sólo cumplió con uno de los siete puntos que lo integran”.

Dicho convenio incluía que los trabajadores participarían en una “reestructura, pero la comisión respectiva sólo se convocó una vez, además tampoco se convocaron las comisiones de Salud e Higiene y de Capacitaciones que también estaban previstas”.

También denuncian que las autoridades ministeriales “hace 4 meses no pagan los tickets prometidos”.

“Por su parte, los trabajadores sí cumplieron con lo que se habían comprometido y dejaron de realizar horas extras, a través de una reorganización del trabajo. En este momento no queda ningún puesto sin cubrir, aseguró el dirigente sindical.

Di Giácomo expresó que el sindicato también reclama “la falta de capacitación”, al tiempo cuestionó que “la mayoría de los cursos son absorbidos por el personal militar, que está de paso en el organismo”.

“Todas las capacitaciones van para los militares que están un par de años y se van, mientras el personal civil, que es el que queda, no recibe capacitación”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje