Correspondencias

El Correo dejará de ser deficitario en tres años con la aplicación de la Ley Postal.

Con la vigencia de la Ley Postal, el gobierno pretende, en los próximos tres años, equilibrar las cuentas del Correo, cuyo déficit es de unos 16 millones de dólares anuales.

La vigencia de la nueva Ley Postal, la cual regulariza el mercado, y la reestructura del Correo será clave para poder equilibrar las cuentas del Correo.

Según afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman, el organismo podrá equilibrar sus cuentas en unos tres años.

La ley que entró en vigencia busca formalizar empresas y disminuir la evasión de aportes. Para ello se creó un registro de operadores privados.

Asimismo, se establece que los servicios de mensajería privados deberán pagar a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) 3,36 pesos por carta y  15 pesos por paquete, para volcarlos al Correo.

El secretario de Estado dijo que el Correo tiene un “déficit anual que ronda los 16 millones de dólares”. En ese marco, agregó que dese el gobierno se pretende “encauzar” los negocios del organismo para que “recupere el equilibrio de sus finanzas”.

Añadió que por servicios básicos, que comprenden cartas y paquetes sin certificación, “se recauda el 50% e implica 120 millones de envíos”.

En tanto que el restante 50% se factura por “servicios con valor agregado y se hacen 2 millones de ese tipo de envíos al año”, dijo Kreimerman.

Ordenar el mercado del sector

El Parlamento sancionó la Ley Postal sobre fines de 2012, una Ley que tiene como cometido “ordenar el mercado del sector”, y establece una tasa de financiamiento que deberán pagar todos los usuarios del servicio postal del 10% del costo del envió.

“Esto está dirigido a ser más justo con el Correo. Hay tres tipos de competencias: informales, que hacen competencia desleal; operadores formales concentrados en Montevideo; y el tercer tipo de competencia es la de empresas que no siendo su giro principal el transporte de cartas y encomiendas, lo hacen como negocio secundario”, dijo Kreimerman.

La adecuación del Correo implica inversión en software, logística y capacitación de recursos humanos.

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