Narcotráfico

Uruguay coordina con países latinoamericanos políticas antidrogas

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que Uruguay avanzará en su política de droga y combate al narcotráfico, “basado en el diálogo y la coordinación con países americanos”.

Uruguay: políticas antidrogas

Este jueves se realizó la apertura del Iº Encuentro de Trabajo en materia de drogas Uruguay-Colombia.

Durante el evento, que finalizará mañana, se desarrollan diversas mesas de trabajo para interactuar acerca de numerosos aspectos relacionados con el mercado ilegal de drogas.

En la apertura del encuentro, Cánepa dijo  que el objetivo es “aprender de la política que desarrolla el gobierno colombiano en materia de drogas”.

Destacó que si bien Uruguay  “conoce la realidad en materia de droga, tiene mucho para aprender”. Por tanto, la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y el debate con respecto a las políticas de drogas “son muy importantes”.

“Nuestro gobierno desarrolla políticas públicas basadas en las evidencias que los resultados brindan. Uruguay avanzará en su política de droga basado en el diálogo y la coordinación con países americanos”, sentenció el jerarca.

Regulación de la marihuana

A su turno, el embajador de Colombia en Uruguay, Alejandro Borda, indicó su gobierno tiene “sumo interés en conocer el proyecto de regulación del mercado de marihuana”.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, expresó que  Uruguay es “extremadamente respetuoso de los convenios internacionales”.

“En la normativa internacional, en materia de droga,  pensamos que comenzamos a vivir una realidad de ineficacia, por ende debe ser discutida, coordinada y adecuada al presente”, dijo Conde.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, indicó que el objetivo es “afianzar” los lazos de cooperación en materia de políticas de drogas entre ambos países.

En los encuentros se abordarán el control de la oferta, la cooperación en materia de interdicción, aspectos vinculados con la policía y lavados de activos y la reducción de la demanda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje