Salud

Asociación de Funcionarios de ASSE: hay carencia de servicios ante el invierno

El sector de la salud pública estaría peor preparado que en 2012 para enfrentar las consecuencias del invierno entre la población de menores recursos, según advirtió la Asociación de Funcionarios de ASSE, ante la comisión respectiva del Parlamento.

Foto: asse.com.uy

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Luis Pérez, alerto que “el invierno va a ser crudo por la falta de camas en el sector público: tenemos menos camas de CTI que el año pasado”, y agregó que también habrá problemas de recursos humanos. “El recurso fundamental es la gente y no está porque los salarios no convocan”, explicó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Preocupación por las camas en los CTI

Según el gremio la falta de personal principalmente, está determinando cierres en las camas de CTI en distintos hospitales, y los pacientes deben ser derivados a unidades intensivas en instituciones privadas. Habría así seis camas cerradas en el Servicio de Neonatología y otras seis en cuidados intermedios, del Hospital Pereira Rossell.

Hay seis camas equipadas para CTI en el Hospital de Tacuarembó sin funcionar; otras seis en igual situación en el Hospital de Canelones, y una en el Hospital de Florida, afirma el sindicato que recuerda que ASSE tiene solamente 100 camas propias de cuidados intensivos para atender a más de 1:200.000 personas.

El mayor de los problemas para operar dichas camas es la diferencia salarial entre públicos y privados, según afirmó el sindicalista al diario El País. “Los planes de invierno son insuficientes, porque los compañeros no vuelven al sector público y van a trabajar donde la remuneración es mayor”, explicó.

El gremio apuntó también que habrá problemas de traslados urgentes en el invierno que se avecina, a menos que se encuentre una solución para la flota de 12 ambulancias que tenía en Montevideo el servicio 105, y que actualmente por distintas causas está funcionando solo la mitad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje