Derechos Humanos

Suprema Corte: inédita recusación masiva contra cuatro ministros

Dos fiscales penales se sumaron en las últimas horas a las demandas de recusación contra cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente. Con estas dos dos voluntades suman ya cinco las recusaciones contra el cuerpo, vinculadas a las causas donde se pretende juzgar a quienes cometieron delitos contra los Derechos Humanos.

Suprema Corte de Justicia / change.org

Los fiscales Gilberto Rodríguez y Ariel Cancela, se sumaron a sus pares: María de los Ángeles Camiño, Ana María Tellechea, y Carlos Negro, todos quienes consideran que el presidente de la Suprema Corte prejuzgó al sostener que el organismo no variará su posición en relación a la inconstitucionalidad de la Ley 18.831 que impidió prescribieran los delitos cometidos durante la dictadura.

El presidente –José Ruibal Pino- habría violado el principio inherente a todo organismo de eventualmente revisar sus propias decisiones, ante la existencia de nuevos argumentos. Ruibal Pino había sido enfático en aseverar al diario La República que las nuevas causas que se pretendan llevar adelante se enfrentarán a una “muralla” corporativa que lo impedirá.

Ya hay 15 casos por excepción de la inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia ya se pronunció en ocho causas donde se plantearon recursos de inconstitucionalidad contra la ley de “restablecimiento para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado”, así como la ley de “cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Con excepción de un caso, todas las sentencias fueron favorables a la inconstitucionalidad.

La excepción contra la lay en cuestión se planteó ya para 15 casos que están en trámite.

En cuanto a la recusación de los ministros de la Corte, es la primera vez que ocurre en forma tan amplia, por lo que se han generado dudas acerca de los pasos a dar en el futuro inmediato. Todo indicaría en principio que se debería hacer un sorteo entre los ministros de Tribunales de Apelaciones, para que uno de ellos ocupe temporalmente el lugar del ministro recusado, pero en tanto inédito el caso de cuatro ministros recusados, aún no se sabe que ocurrirá en concreto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje