Proyecto

FA busca solución a “bagayeros” de Paysandú: convertirlos en microimportadores

El diputado por Paysandú (Espacio 609) Gutavo Rombys, afirmó que luego de una reunión que las autoridades mantuvieron con los bagayeros sanduceros, en busca de una solución para el problema que enfrentan ellos y sus familias, de cara al futuro en el mediano plazo, existe la convicción que es posible que se sigan dedicando a lo que hacían “pero dentro de la legalidad”.

Foto: Panoramio

La ratificación por parte de la Dirección Nacional de Aduanas y del Ministerio de Economía en el sentido que no habrá marcha atrás ninguna en el cero quilo que se aplica en los puente binacionales del litoral, obliga “a buscar soluciones de mediano y largo plazo” por lo cual los afectados y autoridades, así como representantes del PIT-CNT y el Ministerio de Desarrollo Social, intentan una salida al problema generado.

Paliativos en lo inmediato, soluciones a futuro

Para el diputado frenteamplista la posibilidad de que se conformen cooperativas sociales, que puedan ser contratadas por la Intendencia de Paysandú, está en el tapete como una solución en el corto plazo. Tareas como el barrido de calles son necesarias y se carece del personal suficiente en la comuna para realizarlas.

Sin embargo para Rombys hay un futuro más adecuado: convertir a los pequeños contrabandistas en microimportadores con lo que “pueden seguir importando y distribuyendo mercadería. Cuando se hace por mucho tiempo la ilegalidad, se van desarrollando redes que son aprovechables si se hace desde el punto de vista legal.

Si se transforman en importadores, perfectamente pueden llevar la mercadería pagando los gastos de importación por los canales: es mucho más sencillo de lo que parece, es un trámite”, enfatizó en declaraciones a radio Uruguay del SODRE. Adelantó que la iniciativa será trasladada al Ministerio de Economía y al MIDES para “ver como se pueden instrumentar. Creo que se puede llegar a una solución por ese lado”, argumentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje